Injertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El objetivo de esta practica es dar a conocer un poco la manera en que podemos llevar a cabo un injerto, su definición, que utilidades tiene para todo el publico, como podemos hacerlos y su gran importancia.
Además en la práctica se da a conocer el material y las sustancias que son utilizadas para hacer el injerto. También se anexan algunas imágenes ilustrativas para tener un poco másclaro los procedimientos y al final un cuestionario muy breve de 5 preguntas.

Introducción:
El injerto consiste en unir una parte de una planta a otra. El resultado es un individuo autónomo formado por 2 plantas diferentes. Es posible hacer injertos múltiples, es decir, injertar más de una yema o púa sobre un mismo patrón. Por ejemplo, para obtener un manzano con varias variedades demanzanas; un rosal con flores de distintos colores; Datura arbórea con flores blancas y rojas a la vez... El inconveniente es que la vida de las plantas con injertos múltiples se acorta bastante y puede llegar a durar sólo 2 ó 3 años; depende.
PROCEDIMIENTO:
Injerto de rosas
MARERIAL:
*Cuchillo filoso
*Tijeras para jardín
*Rafia
*Maceta
*Tierra
SUSTANCIAS:
*Agua

INJERTO DE ROSAS

Rosalinjertado Multiplicar un Rosal por injerto consiste sencillamente en tomar una yema de una variedad e injertarla sobre un rosal silvestre que actúa como patrón o portainjerto (ejs. de patrones son la Rosa canina,la Rosa englantería o el híbrido 'Manetti'). De esta yema que injertemos saldrá un brote que dará lugar a la copa (ramas, hojas y flores). Esta es la forma que utilizan los viveroscomerciales. En el campo tienen largos lineos plantados de patrones a los que van injertándole uno a uno la variedad que quieran.

Así pues, los Rosales que compramos no son una planta, sino que están formados por dos individuos:

a. El patrón o portainjerto (el rosal silvestre), que pone las raíces y un tronquito de unos pocos centímetros que sobresale del suelo.

b. La variedad o injerto,que es lo que vemos, el arbusto con sus ramas, hojas y flores: 'Chrysler Imperial', 'Eudora', 'Armony', 'Pascali',...hay miles.



Rosa rugosa. Rosal silvestre usado como patrón
¿Por qué se multiplica por injerto en lugar de por esquejes, que es bastante más fácil? Porque gracias al injerto conseguimos que otra planta (el patrón, el que pone las raíces) aporte su resistencia a malascondiciones del suelo, a suelos secos, encharcados, más resistencia al frío, a los Nematodos, al hongo Verticillium, etc.
El método habitual que usan los viveros productores es el llamado Injerto de Yema en T..
Si quieres hacerlo en tu jardín tiene el inconveniente de tener que conseguir el patrón o portainjerto (rosal silvestre). Lo que puedes hacer es multiplicar un patrón por esquejes o semillas ysobre él injertar la variedad que quieras. También puedes injertar sobre un rosal normal que hayas comprado.

PASOS PARA INJERTAR ROSAS (ROSALES)
1. La época en la que se puede hacer es en otoño o en primavera, cuando la corteza se levanta con facilidad. En general, mejor en primavera y en climas cálidos (por ej. Mediterráneo) también va muy bien en otoño.
2. El patrón debe tener, almenos, un tronquito de unos 2 centímetros de diámetro.
3. Sobre el tronco del patrón, a unos pocos centímetros del suelo practica una incisión en forma de "T". Los cortes son para levantar la corteza, sin profundizar más.



4. Toma una yema latente de ramas que producen flores; son las mejores. Las más apropiadas de todas son aquellas gordas pero latentes que se encuentran 3 ó 4 nudosmás abajo de la flor. Extráela haciendo una rebanada que se inicia 1,5 cm. abajo de la yema y se continúa de largo hasta unos 2,5 cm por encima de ella. Retírales la madera blanca de dentro y deja sólo la cortecita con la yema.


5. Después, inserta entre las solapas que forman la "T" la yema hasta que el corte horizontal superior coincide con el mismo corte del patrón. Ten en cuenta...
tracking img