INMANUEL KANT

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
 INMANUEL KANT (1724-1804)


Kant es un ilustrado, por eso considera necesario que el hombre salga de lo que él mismo denomina “autoculpable minoría de edad”. Sólo la razón autónoma, al margen de cualquier dogmatismo, puede renovar a la humanidad, porque la ilustración consiste en buscar la verdad por uno mismo, en un proceso, siempre inacabado, deautocrítica y autoconstrucción.
Los ilustrados confían en el poder de la educación: el conocimiento hará que la humanidad progrese y realice sus ideales de renovación. Así, Kant toma como consigna la frase latina “sapere aude” (atrévete a saber); pues hace falta atreverse para no conformarse con el pensamiento dogmático y cuestionarlo todo con espíritu crítico.

Racionalismo y empirismo en Kant

Kantafronta la tarea de analizar las posibilidades del conocimiento (hemos visto en Descartes y Hume que es una de las cuestiones clásicas de la Modernidad) y adopta una postura original al rechazar el dogmatismo de los racionalistas (que están convencidos de que la razón por sí misma puede alcanzar el conocimiento de la realidad) y el escepticismo de los empiristas (que solo confían en los datosobtenidos en la experiencia de modo que el conocimiento es meramente probable).
Para Kant la clave está en que “aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por ello procede todo él de la experiencia”. Es decir, está de acuerdo con los empiristas en que sin experiencia no hay conocimiento pero también coincide con los racionalistas cuando niegan que todo fuera experiencia. Kantlleva a cabo una síntesis de ambas corrientes de pensamiento.
Kant reconoce que Hume lo despertó de su “sueño dogmático”, en especial la crítica que hace de la idea de causalidad. Esta crítica le llevó a plantearse la posibilidad de la metafísica, lo cual constituye el arranque de su reflexión. Por otra parte, Kant tiene un gran interés por la ciencia, por eso su teoría del conocimiento toma comomodelo la física de Newton.

LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

En 1871 Kant publica la “Crítica de la razón pura”, su primera gran obra, dedicada a examinar el uso teórico de la razón y elaborar una teoría del conocimiento.
Kant comienza analizando la situación en que se halla la metafísica. Es un saber imprescindible pues aborda temas fundamentales como la libertad o la inmortalidad. Aunque muchosla critican por considerarla inútil frente al éxito de la ciencia, Kant no renuncia a ella, a sus aspiraciones pero sí la somete a crítica.
De lo que se trata es de someter la razón a crítica, aunque dicha crítica tenga que ser realizada por la propia razón. Kant escoge las ciencias como modelo de conocimiento para preguntarse cuáles son las condiciones de posibilidad de las ciencias comoconocimiento válido. Una vez que lo averigüe, analizará la metafísica para ver si en ella se dan tales condiciones y así determinar si puede ser la metafísica un conocimiento científico.




Los elementos del conocimiento

Kant recoge del empirismo la tesis de que la fuente del conocimiento es la experiencia pero observa que no puede ser la única fuente ya que Hume demostró que la experienciasólo puede darnos un conocimiento probable y, sin embargo las ciencias consiguen un conocimiento universal y necesario, el cual tiene que provenir de una fuente distinta a la experiencia. Esta fuente es la misma facultad de conocer del sujeto, porque en ella encontramos elementos a priori (independientes de la experiencia).
Así pues, podemos decir que el conocimiento comienza por la experiencia perono todo el conocimiento procede de ella, hay una combinación de dos elementos: los datos empíricos que son obtenidos a partir de la experiencia, por tanto son a posteriori; y lo que aporta el sujeto que conoce, que es a priori.
Analizar estos elementos a priori del entendimiento es hacer una investigación trascendental, o sea, referida a las condiciones de posibilidad del conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • Inmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS