Inmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historieta filosofía:
1. Desarrollo descartes:
* ¿Cuáles son los argumentos centrales de la 4 parte del discurso del método?
* El primer argumento que da para justificar la existencia de Dios es, que si tenemos conciencia de nuestra naturaleza imperfecta, es porque sabemos en qué consiste una naturaleza perfecta.
* El segundo argumento parte de nuestra propia imperfección, puestoque, si nosotros que conocemos lo que es perfecto, nos hubiésemos creado a nosotros mismos como seres perfectos. Por lo tanto se requiere un creador de nuestro ser, que tiene en sí esas perfecciones, Dios, del cual depende todo y sin el cual nada podría existir.
* El último argumento que da para justificar la existencia de Dios es que Dios, entendido éste como la perfección, es lo mayor quepuede pensarse. Dios tiene que existir puesto que si no, podría pensarse en algo más perfecto y entonces, eso sería Dios.
* La existencia de Dios a su vez nos demuestra la existencia del mundo, puesto que Dios al ser infinitamente bueno y veraz no puede permitir que nos engañemos al creer que el mundo no existe, es así como Dios nos garantiza la evidencia de nuestras ideas.
* Pero Descartes,al final, aún teniendo en cuenta lo dicho, afirma que es nuestro deber y no el de Dios, liberarnos de las ilusiones y evitar los errores.
* "Pienso, luego existo", es la premisa fundamental sobre la cual Descartes fundamenta su método, ya que según el este razonamiento es tan sólido y veraz que no puede ser rebatido ni ignorado. Así que la duda es el primer principio de la filosofíacartesiana.
Es imposible fingir que no existimos ya que nuestra naturaleza se basa en el hecho de pensar, si no pensamos no existimos, Descartes menciona que es posible fingir que no se tiene cuerpo, que no se está en permanencia en algún lugar, pero al negar la existencia esta queda irremediablemente reafirmada, por lo que Descartes creyó que esa parte del ser que puede seguir existiendo es el alma, lacual no depende de ningún lugar, ni de ninguna cosa material.
En esta parte Descartes demuestra la existencia de Dios, según él nosotros tenemos en la mente metida, por decirlo así la idea de perfección, aunque nosotros mismos no somos perfectos, así que de algún modo o de alguna parte hemos adoptado esa idea. Descartes llega así a la conclusión de que debe de existir algo o alguien de dondeprovenga esa idea, ya que sería ilógico decir que proviene de la nada y más ilógico sería decir que lo más perfecto proviene del no-ser. Por eso para Descartes la idea de Dios es una idea innata, en la cual Dios es eterno, inmutable, omnisciente y omnipotente, es decir posee todas las cualidades que podemos imaginar pero no podemos poseer.
* ¿percibes algunas falacias en los argumentos cartesianos?* A partir del origen y contenido de la idea de Dios.
Tal idea no puede provenir de lo creado, ni de mi mismo, sino de una realidad que tenga al menos tanta realidad como la representada en la idea, es decir, de una realidad que sea una sustancia infinita. La idea de Dios es, igual que la idea de mi mismo, una idea innata; (la falacia que se encuentra, es que al ser una idea innata la deDios, la del hombre y el mundo; Descartes no puede tener certeza alguna de que estas ideas planteadas que han nacido sean correctamente estructuradas sin punto a discusión alguno, ya que no han sido puestas en práctica.)
A Partir de la causa de mi propia existencia finita.
Yo me reconozco un ser finito e imperfecto, incapaz de ser la causa de mi propio ser. Si yo fuera la causa de mi mismo, mehabría dotado de las perfecciones. No sería posible que mi naturaleza fuera imperfecta y finita, pero dotada de la idea de lo infinito si el ser infinito no existiera.
Argumento ontológico.
Este argumento fue enunciado por San Anselmo de Cantérbury en el siglo XI, en el capítulo tercero de su Proslogium: “Cuando el incrédulo niega la existencia de Dios, hemos de pensar que se hace una idea de...
tracking img