Inmanuel kant

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Desde la historia del pensamiento filosófico el idealismo ha sido una de las variante fundamental, ya que este dice que la realidad es causada por las ideas de la mente humana y no hay realidad independiente de la mente humana; por ello podemos decir que es la actitud del filosofo ¿como así? bueno si llegamos a deducciones un filosofo no se conforman con las apariencias este postula una realidadsuperior.
Por lo tanto el idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad; puede decirse que el idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente esta sometida a unos procesos o mecanismos que determinan o construyen la realidad del objeto conocido.Ahora bien vamos a dar un ejemplo bien claro que es el de la filosofía Kantiana: Bueno Kant creyó que la mente impone a la realidad conocida características que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente por ejemplo el tiempo y el espacio; Marx se aproximo al idealismo al afirmar que la realidad no es independiente de la actividad (aunque no del espíritu si no de la suma de susactividades productivas); pues el marxismo es contrario al punto de vista idealista pues considera que la realidad no es consecuencia del espíritu sino el espiritude la realidad de la naturaleza.
por otra parte tenemos que el idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico porque si podemos comprender que el idealismo comparado con el realismo, la posición filosófica opuesta porque lo que parael realismo es la realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos; para el idealismo la realidad conocida tiene existencia solo en la medida en que nosotros la conozcamos.
entonces ahora podemos decir que se llama idealista al filosofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto...
-------------------------------------------------
Biografía
Immanuel Kantfue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo.1 Nació en 1724 en Königsberg (desde 1945, Kaliningrado, Rusia). Era el cuarto de nueve hermanos, de los cuales sólo cinco alcanzaron la adolescencia. Pasó toda su vida dentro o en los alrededores de su ciudad natal, la capital de Prusia Oriental en esa época, sin viajar jamás más allá de 150 km de Königsberg.2 Su padreJohann Georg Kant (1682–1746) era un artesano alemán de Memel, en aquel tiempo la ciudad más al nordeste de Prusia(ahora Klaipėda, Lituania). Su madre Anna Regina Reuter (1697–1737), nacida en Núremberg, era la hija de un fabricante escocés de sillas de montar. En su juventud, Kant fue un estudiante constante, aunque no espectacular. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensadevoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia. Por consiguiente, Kant recibió una educación severa —estricta, punitiva y disciplinaria— que favorecía la enseñanza del latín y la religión por encima de las matemáticas y las ciencias.
-------------------------------------------------
Pensamiento
Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de ladoa Kant; tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra es típicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. Encerrado en su gabinete, donde pasó su larga vida de casi 80 años, cuidaba poco el filósofo del mundo banal, aun cuando lo frecuentaba con placer.
Encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teorías una dirección muy distintaa la del filósofo francés. Descartes se adentra en su yo, pero ha de encontrar el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar «certidumbre╗ al mundo físico o de la res extensa. Kant, encerrado en un mundo fenoménico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas. Sean las del mundo, la de Dios, la del alma.
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • Inmanuel Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS