Inmigración en Argentina

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Durante la presidencia de Roca, el ingreso de extranjeros llegó a un promedio de cien mil al año. Entre 1890 y 1910 el porcentaje de extranjeros se acercaba al 30%, con una proporción aún mayor enlas ciudades del Litoral. El resultado fue que un dominante sector de la burguesía urbana y de la clase obrera era extranjero, con el agravante que no se nacionalizaban. 
A causa de las actitudesracista difundidas casi universalmente, el italiano o el español que llegaba al Río de La Plata sentía que tenía la aristocracia en la piel y que estaba por encima de una buena parte de la poblaciónlocal. 

Los extranjeros formaban, en la Argentina, y sobre todo en la burguesía y la clase obrera, un abultadísimo porcentaje del total, y gozaban de un nivel social muy alto por comparación al quetenían o tiene en otros países; los extranjeros se sentían relativamente superiores al resto del país y ese era uno de los motivos por los cuales no se tomaban el trabajo de adquirir la ciudadanía. Losextranjeros, en la mayoría de los caso, sentían rechazo hacia los de mas antiguo arraigo.


La población de hallaba en creciente aumento desde mediados del siglo XVIII. Entre 1870 y 1915 la poblaciónse cuadruplicó, pasando de 2 a 8 millones. Esto obedeció a dos causas distintas:
 El crecimiento natural, con una tasa de nacimientos muy superior a la de defunciones, explicada por el fuertecrecimiento económico del período, lo que también aumentó la esperanza de vida de 32 a 40 años.
 El caudal inmigratorio, que contribuyó con un 42% del crecimiento demográfico.

La inmigración y suinfluencia en la población argentina.
La argentina recibió entre fines de XIX y principios del XX unos cinco millones de inmigrantes, provenientes en su mayoría de Europa. 
El Estado tomó parte enfomentar la inmigración. En el orden legislativo se creó inicialmente la Comisión Central de Inmigración (1869) y la Oficina de Trabajo (1872). Entre 1887 y 1891 el Estado financió el anticipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • Inmigración En Argentina (1880-1920)
  • Impacto de la inmigración en la argentina
  • Historia Argentina: Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS