Impacto de la inmigración en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Impacto de la inmigración en la Argentina

Argentina está considerada como un país de inmigración cuya sociedad ha sido influida por un fenómeno inmigratorio masivo, que tuvo lugar a partir de mediados del siglo XX. Constituyó uno de los principales países receptores de la gran corriente emigratoria europea, durante el período desde 1800 hasta 1950. el impacto de esta inmigración europeatransoceánica en la argentina fue intensa por dos motivos:

a) Por la cantidad de inmigrantes recibidos.
b) Por la escasa población existente en el territorio.

En el primer Censo (1869) la población argentina no alcanzaba a 2 millones de habitantes. En 1920, un poco más de la mitad de quienes poblaban la ciudad de Buenos Aires, eran nacidos en el extranjero.
Las primeras colonias ruralesde inmigrantes tuvieron lugar bajo el gobierno de Justo José de Urquiza. En 1855 la provincia de corrientes, firmó un acuerdo, en el cual se comprometía a entregar 35 hectáreas de tierra apta para cultivo, además de vituallas, semillas, anímales e instrumentos de labranza. Los pobladores se asentaron en Santa Ana, Yapeyú, Empedrado, Bella Vista.
A partir de 1854 el gobierno nacional da impulsoa la inmigración europea, en especial la población Anglosajona y Alemana, inspirados en la política de Juan Bautista Alberdi.
Sin embargo, el plan de Alberdi no pudo realizarse porque la inmigración anglosajona y alemana, se dirigió mayoritariamente a los estados Unidos de América. Argentina recibió, principalmente italianos y españoles y en segundo lugar, rusos, polacos, ucranianos, sirios,libaneses, armenios, judíos alemanes, portugueses. Entre 1875 y 1914 Argentina recibió 5 millones de inmigrantes, más de 2,5 millones se radicaron en forma definitiva. El mayor número de los españoles llegó entre 1905 1910.
Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina tradicional a la moderna fue la inmigración. Por más de setenta años, el 60% de lapoblación de la capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, eran inmigrantes. La europeización del país, y la modificación del carácter nacional, la elite política del momento, se tradujo en una política de inmigración abierta.
A través de las políticas de poblamiento, intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de transporte, para luegoindustrializar el país. De la corriente inmigratoria, casi la mitad provenía de Italia, especialmente del sur, y una tercera parte de España.
En 1880, se buscó mano de obra para una producción agrícola-ganadera masiva, pero pocos inmigrantes lograron ser propietarios. El fracaso del plan de adjudicación de tierras en propiedad, el inmigrante se transformó en arrendatario o peón y buscó asilo en loscentros urbanos.

ESTRUCTURA SOCIAL

La estructura social argentina, se volvió más compleja, como consecuencia del proceso inmigratorio, con el aumento de los sectores medios y populares, se produjeron cambios en la cultura política. La clase alta se cerró frente al inmigrante, reteniendo la riqueza, el prestigio y el poder político-económico asociado a la propiedad de la tierra.
La estructurade clases de entonces puede ser divida en cuatro segmentos:
a) La Clase Alta o Aristocrática.
b) Alta Clase Media, aún que próspera, tenía escaso prestigio social.
c) La Baja Clase Media no poseía fuerza económica ni poder social.
d) Clase Baja, representaba a los dos tercios de la población.
La clase dominante, estaba compuesta por ganaderos, estancieros, abogados y políticos. Las clasesmedias iban fraguándose con la inmigración a través de su participación en la economía y el proceso de aculturación modernizante. Las bajas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio recordaban a la

dualidad del país. Para gobernar la Argentina moderna fue preciso incorporar a los inmigrantes.
Entre 1902 y 1910, se produjeron fuertes fisuras en el sistema político. La guerra en...
tracking img