Inmigracion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo, explica la problemática de los inmigrantes peruanos en Chile, y como los habitantes de dicha nación los discriminan, ya sea por su categorización de pobres, el tipo de trabajo el cual desempeñan, por el histórico sentimiento de rivalidad emanado de pasados conflictos bélicos y sobre todo marítimos, entre otros factores a analizar. Chile es un pais injusto y discriminatoriocon los inmigrantes peruanos, en definitiva, no estamos preparados para recibir inmigrantes, no somos lo suficientemente maduros como sociedad, y además no estamos lo suficientemente avanzados a nivel administrativo. Según el censo del año 2002 la mayor cantidad de extranjeros residentes en Chile proviene de America del sur, siendo 37.860 de origen peruano. Según la misma fuente se encuentranhabitando en Chile 184.464 extranjeros, lo que equivale al 1.22% de su población total, lejos de países que tiene mas del 5% de su población nacida en el extranjero.
La integracion de los peruanos en chile se ve afectada por prejuicios y desconfianzas que en parte provienen de quiebres historicos como lo fué la Guerra del Pacífico, que perfiló a Perú como la nación antagónica. A partir de esto, laprincipal consecuencia ha sido contribuir a una perspectiva negativa del otro, generando imágenes tales como la del pais vencedor y el vencido, la del país exitoso y el país fracasado. Estas imagenes han sido transmitidas de manera formal mediante la enseñanza de la historia en los colegios, y de manera informal a traves de la familia o los medios de comunicación.
La construcción de la identidadChilena es impulsada desde que somos pequeños, el sentido de pertenencia al territorio en que se habita. En tal sentido, entre Chile y Perú la definición del territorio ha sido dada a partir de los conflictos bélicos, por lo tanto es de esperar que la Guerra del Pacífico tome una posición importante dentro de la identidad de los chilenos . En la definición de la identidad nacional, la comparación conel otro y la utilización de ideas de oposición al otro juegan un rol muy importante. Asi la inmigración desde los países limitrofes nos enfrenta con nuestra identidad, con lo que nos enseñaron desde niños , esta variable junto con la no resolución del memorándum historico entre Chile y Perú, agudiza el escenario de la discriminación. En 2004, un estudio de la UNICEF concluye que el 46% de niñas,niños y adolescentes de escuelas públicas considera que una o más nacionalidades son inferiores a la chilena. Algunos prejuicios y ciertas actitudes concretas de discriminación, se sustentan en estascreencias, basandose en la valoración racista de los tonos de piel, la alta presencia y rasgos fenotípicos indígenas, unido al sentimiento de triunfo y estabilidad de chile por el ya mencionadoconflicto bélico. Estas creencias operan tanto en el ámbito escolar, comunitario y social.
La educación juega un papel fundamental , en tal sentido es necesario que se promueva una enseñanza de la historia centrada en la interculturalidad, entregando las habilidades y herramientas para desarrollar un pensamiento más inclusivo. No se trata de modificar la historia, sino de mostrarla adecuadamente. LaGuerra del Pacífico la enseñamos sólo a través de recortes bélicos, provocando precisamente algo confrontacional. : "En distintas encuestas aplicadas a jóvenes de Chile y de Perú aparecen prejuicios contra los habitantes del país vecino. En la intimidad de la sala de clases, los profesores y profesoras de historia pueden asumir el desafío de deshacer esos prejuicios dando a conocer la identidad laspersonas involucradas. Tras esas identificaciones los otros no son tan diferentes, sólo se han construido a partir de contenidos distintos." (Eduardo Cavieres Figueroa, Profesor Titular Instituto de Historia P.Universidad Católica de Valparaíso). La educación intercultural como un medio de aceptación para con los diversos grupos que componen nuestra sociedad, resulta fundamental, constituyendo...
tracking img