Que es contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA CONTABILIDAD?
La contabilidad ha evolucionado a lo lago del tiempo tradicionalmente se ha definido como ¨el lenguaje de los negocios´´ por el hecho de ser dentro de la organización una actividad de servicio encargada de identificar ,medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones .
También se ha conocido como´´ lahistoria de los negocios´´ debido a que al contabilidad registra cronológicamente lo que sucede en una empresa.
Con los avances tecnológicos la contabilidad ha presentado considerablemente aplicación en todo tipo de empresas como lo son las del estado y las de sin animo de lucro.
La contabilidad ha venido siendo calificada por algunos como un arte, otros opinan que se trata de una técnica,aunque los estudios de la contaduría que desarrollan investigación la consideran una ciencia, independientemente de que se trate de una técnica ya que ella constituye un sistema de información integrado cuya función es identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa, y fidedigna.
En la contabilidad lasactividades de registro y clasificación son de carácter rutinario, repetitivo, y no lo constituyen funciones finales. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad han liberado al contador de esta fase del proceso, lo que permite dedicar más tiempo a labores de mayor importancia como el análisis y la interpretación de la información.

COMO SE CLASIFICA LA CONTABILIDAD?
La contabilidadse puede clasificar de diferentes maneras, dependiendo del área en la cual se aplica:
CONTABILIDAD FINANCIERA:
Se centra en el ultimo de los tres fines del sistema de la contabilidad y su objetivo es suministrar información a los usuarios externos a través de los estados financieros, informa sobre la inversión efectuada en una empresa y sobre las fuentes de financiación de la inversión,evalúa los resultados netos provenientes de las operaciones, mide los cambios en el patrimonio de un periodo a otro, muestra los cambios dela situación financiera y presenta los flujos de efectivo.
CONTABILIDAD GERENCIAL O ADMINISTRATIVA
Se concentra en los dos primeros fines del sistema dela contabilidad, que se refieren a proveer información para satisfacer las necesidades de los usuarios internosen esta contabilidad se realiza informes que tienen que ver con problemas decisiones o situaciones concretas que conciernen a la administración de la empresa.
Esta contabilidad como es empleada por pocas personas ,tales informes pueden ser mas específicos que los estados financieros, lo cual explica por qué los informes para la gerencia son mas detallados .
CONTABILIDAD DE COSTOS
Adiferencia de los dos elementos de la que generan información para uso externo y interno la contabilidad de costos no hace referencia a un proceso de presentación de información sino al ´proceso de presentación de información del costo de un producto o de un servicio prestado. La información que genera la contabilidad de costos se utiliza en la preparación de informes de uso externo y interno, elcosto de los productos vendidos u facturados figura como un simple dato en el estado de resultados es decir los datos de los costos se presentan por un valor global.

QUE ES UNA CUENTA T ?
La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma mas utilizada para registrar los diferentes hechos económicos de una empresa.



Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:1. Concepto o nombre de la cuenta
2. Código de la cuenta
3. Su lado debito
4. Su lado crédito
5. Sus movimientos débitos y crédito
6. Su saldo
La cuenta T permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado debito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en...
tracking img