Inmigracion europea en Argentina

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015

Argentina: Gobernar es poblar (1850-1930). La inmigración europea


Las políticas de inmigración hasta 1914
A partir de la Revolución de Mayo se permitió la entrada de los extranjeros y se garantizó su protección. Los vaivenes políticos impi­dieron el establecimiento de muchos inmigrantes durante la primera mitad del siglo XIX. La Constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sindistinción de nacionalidades, y fomentó la inmigración. Había que poblar la Argentina, ocupar el desierto, transformar la sociedad de raíz hispánica y abrirla a los extranjeros, sobre todo a los del norte de Europa. Éste fue el pensamiento, con algunas diferencias, de Sarmiento y de Alberdi. A partir de esos años La acción oficial procuró canalizar la inmigración originaria del norte de Europa, ala que se atribuía cualidades superiores.
En esta etapa, que duró aproximadamente hasta 1890, la inmigra­ción se inició con el plan de crear una colonización de pequeños y medianos propietarios. Esta política tuvo cierto éxito en las provin­cias de Santa Fe, Entre Ríos y más tarde en Chubut y Misiones. El movimiento colonizador tomó impulso en los años '60 y atrajo inmi­grantes reclutados enSuiza, Alemania, Francia, Italia y hasta en Rusia. Hacia 1885 existían 365 colonias en Santa Fe, 204 en Entre Ríos. 80 en Córdoba y prácticamente ninguna en la provincia de Buenos Aires, donde los ganaderos manifestaban su oposición a esta forma de poblamiento.
La Ley Avellaneda (1876) impulsó el movimiento inmigratorio, orga­nizando el Departamento Central de Inmigración, encargado del control ypromoción de esta actividad. Se crearon agencias en Euro­pa y se realizaron algunos acuerdos para la rebaja de los pasajes. Los inmigrantes que llegaban al puerto se dirigían al Hotel de Inmigrantes que por ley debía alojarlos gratuitamente por 5 días. Pero ya Argentina entraba en la división internacional del trabajo y la políti­ca de colonización de los años anteriores era dejada de lado. Laverdadera colonización —que entregaba gratuitamente la tierra o con créditos muy favorables— fue limitada por los intereses de los latifundistas y reemplazada por el régimen de arrendamientos. El número de propietarios rurales bajó en todo el país entre los años 1S95 y 1914. En cambio aumentó el de los arrendatarios, cuyo mayor porcentaje se localizó en las provincias principalmente agrícolas. El fracasode la colonización, el fuerte aumento del precio de la tierra, los arrendamientos, el mismo hecho de que muchos de los inmigran­tes no eran en realidad agricultores y el crecimiento urbano, determinaron que un gran número de los inmigrantes se ubicaran en las ciudades. Buenos Aires y Rosario se convirtieron en los principales ricos de atracción. Allí, los recién llegados trabajaron en las obrasde infraestructura y de construcción urbana. Muchos, decepcionados por la falta de tierra, volvieron a Europa.


¿Cuántos y cuándo vinieron?
Argentina constituyó junto con los Estados Unidos y Brasil uno de los puntos principales de atracción de la emigración europea hacia
América. De 1860 a 1873, la inmigración creció: de 5.000 inmigrantes en 1860 se llegó a 48.000 en 1873. La crisis económicahizo descender las cifras, que volvieron a aumentar hacia fines de la década. Los años '80 muestran un acelerado crecimiento de las llegadas (65.000 en 1886). Nuevamente, la crisis (en 1890) hace descender las cifras de llegada y, en cambio, aumentan las de partida. El número más im­portante de inmigrantes llega entre 1902 y 1913, alcanzando un volu­men desconocido hasta entonces (323.000 en 1912).La Primera Guerra Mundial interrumpió los embarques, dificultó el transporte y utilizó a los hombres para la guerra. Entre 1919 y 1923 hubo un nuevo impulso, porque muchos europeos, cansados de la guerra y la miseria se refugiaron en la Argentina. La crisis de 1930 puso fin a la gran corriente inmigratoria europea y ésta será reem­plazada de ahora en adelante por la de los países limítrofes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigracion Europea En Argentina
  • La Inmigración Europea En La Argentina
  • Inmigración europea en Argentina
  • LA INMIGRACION EN ARGENTINA
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion en argentina
  • Inmigracion En Argentina
  • inmigracion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS