inmigracion, genero y cosmovision andina

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014









Introducción
En el presente trabajo intentaremos abordar de forma descriptiva y exploratoria el caso de la banda de sikuris Las Kantutas Warmis Sikuris, formada en un barrio con fuerte presencia de migrantes bolivianos del departamento de Guaymallén.
En el primer capítulo describiremos brevemente la importante migración boliviana en nuestra provincia y sobre todo, el papelque juega la mujer en los movimientos migratorios prestando a la vez atención a la posición de la mujer en la sociedad de origen y su inserción en la sociedad receptora.
En el segundo capítulo nos acercaremos más concretamente a nuestro caso de estudio, aproximandonos primeramente al instrumento y las bandas de sikuris en general y poniendo énfasis en ciertos elementos de cosmovisión andinasubyacentes a su práctica e interpretación, y en segundo lugar, la descripción de la formación, características y objetivos de la banda Las Kantutas Warmis Sikuris, un intento de fusión y síntesis dialéctica entre lo tradicional y lo nuevo, en el sentido de la incorporación al sentido tradicional de las bandas y la música sikuri, de demandas y reivindicaciones político-sociales y específicamente degénero.
Capítulo 1
1.1. Inmigración boliviana en Mendoza
El caso de Bolivia representa la paradoja de que, siendo un país excepcionalmente rico en diversos minerales y metales, quedó sumido en la pobreza y la muerte de gran parte de su población, dado que su riqueza fue utilizada para el desarrollo de los países industrializados, y no para su propio crecimiento.
Para algunos autores, la inmigraciónde población boliviana a Argentina se explica por determinados factores de expulsión y de atracción presentes en Bolivia y en Argentina, respectivamente. Del lado de los factores de expulsión, el autor menciona la escasa oferta de oportunidades económicas, sociales y culturales en Bolivia, a lo que se suman los desequilibrios ecológicos, los cuales encuentran un indicador en la baja densidaddemográfica en todo el territorio boliviano. De esta manera, las dinámicas migratorias, tanto internas como internacionales, son entendidas como proyectos socioculturales destinados a la búsqueda de recursos y de una mejor calidad de vida.
Según Cristina García Vázquez1, la provincia de Mendoza presenta características geográficas particulares que han determinado que se convierta en una zonaestratégica a pesar de condiciones climáticas muchas veces hostiles por la aridez de su suelo. En este sentido, el aspecto distintivo en la historia de Mendoza es su posición estratégica como lugar de paso, que posibilitaba la conexión con los principales centros consumidores a un lado y a otro de la cordillera de Los Andes.
Varios estudios sobre migraciones de personas bolivianas a la Argentina nospermiten afirmar que dichos desplazamientos tienen una historia que se remonta a fines del siglo XIX.
De lado de los factores políticos y socioeconómicos que explican la conformación de Mendoza como un polo de atracción para los y las migrantes de diversos orígenes (europeos y de países limítrofes), García Vázquez señala que el Estado liberal de fines del siglo XIX estableció una políticaproteccionista para la industria vitivinícola que favoreció el crecimiento económico de la provincia. La otra industria que fue protegida fue la de azúcar en Tucumán. Ambas producciones provocaron el ingreso de trabajadores bolivianos durante el siglo XX.
Hacia fines de la década de 1940 se ubica la segunda etapa migratoria de extranjeros de origen limítrofe, durante la cual los y las migrantes de origenboliviano aumentaron considerablemente su participación.
Avanzada la década de los años ‟60 se hizo más notorio el crecimiento urbano del Gran
Mendoza, coincidiendo este proceso con las nuevas preferencias de los y las migrantes de
Bolivia, quienes buscaban nuevas posibilidades laborales en Mendoza Capital y sus alrededores.
A continuación presentamos una serie de datos elaborados a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovisión andina
  • Cosmovision Andina
  • Cosmovision Andina
  • COSMOVISIÓN ANDINA
  • Cosmovision Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS