Inmigracion, tienen sentido las fronteras hoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por: Marta diaz
INMIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
¿TIENEN SENTIDO LAS FRONTERAS HOY?

La reflexión propuesta por los directores del curso es que analicemos los aspectos másdestacados de la directiva europea de retorno, el pacto europeo de inmigración y asilo, y la ley de integración de los inmigrantes de la comunidad valenciana pero se hace necesario comentar:
Cuandovemos imágenes de las pateras, con 20 o 40 personas en su interior, empezamos a hablar de inmigración, y los políticos proponen medidas para combatirla o regularla. Un día leemos una noticia sobre lallegada a Italia de un barco con kurdos; otro, el hallazgo de asiáticos encerrados en un camión en Inglaterra; otro, de africanos saltando la valla de Melilla... Pero se trata de pequeñas noticiasseparadas que no explican nada. Se nos presentan fuera de contexto porque el verdadero contexto es la miseria.

Nadie puede negar que existe una contradicción entre considerar el derecho aemigrar como uno de los Derechos Humanos y, sin embargo, convertir la inmigración en una cuestión de soberanía de los Estados y por tanto sometida a su arbitrio, contradicción que se agudiza encontraste con la creciente libertad de circulación de mercancías, dinero y servicios frente a los controles estatales. Las declaraciones de los derechos del ser humano, en la medida en que éstos se configurancomo derechos de los ciudadanos de un estado, establecen un vínculo entre nacimiento o vida natural y comunidad política que problematiza automáticamente la identificación entre ser humano yciudadano. “Las naciones-estados realizan una nueva inversión masiva de la vida natural, porque distinguen en su seno entre una vida por así decirlo auténtica y una vida desnuda desprovista de todo valorpolítico”
Si bien intuitivamente percibimos al inmigrante como ser humano, persona como nosotros, existen un conjunto de categorías ("extracomunitario", "clandestino", "irregular") que lo...
tracking img