Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de la migración internacional.

Inmigración en Argentina.

Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. c., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano.
El territorio argentino ha experimentadodistintas corrientes migratorias:
• La colonización hispánica entre los siglos XVI y XVIII, mayoritariamente masculina.
• La introducción forzada de personas de África para trabajar como esclavos.
• La inmigración europea por la Constitución Argentina de 1853 bajo la base del precepto alberdiano, de gobernar es poblar, destinada a generar un tejido social rural y a finalizar laocupación de los territorios obtenidos mediante la campaña militar contra los mapuches y ranqueles.
• la inmigración urbana, principalmente europea y en menor medida de Oriente Medio.
• las nuevas corrientes migratorias a partir de los años '80 y '90 provenientes del Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Centroamérica, Asia y Europa oriental.

El impacto inmigrante.

En losflujos migratorios los hombres superaron a las mujeres y los adultos y jóvenes en edad laboral eran mayoritarios, ello trajo aparejado que, en Capital, dos de cada tres trabajadores varones adultos fueran extranjeros.
La proporción de extranjeros sobre el total de la población nativa era del 15%, contra el casi 50% de la Argentina.
Según el libro de Alejandro E. Bunge, el 1914 y 1940,los argentinos nativos o descendientes con sangre negra e india eran de 400.000, cambiando el porcentaje de 5% para 1914, a 3,1%, para 1940. Los argentinos nativos descendientes de europeos en 1914 eran de el 66% y extranjeros europeos habia en 1914 29%, mientras que en 1940 se encontraba el 19,1%. Por ende los extranjeros eran un 96,6% del total de la población de estos años.
En ningúnotro lugar de la tierra el impacto inmigratorio ha tenido la importancia cuantitativa y cualitativa que tuvo en la Argentina.
Nuestro país legislaba sobre las condiciones de salubridad en el transporte de los inmigrantes, algo que los países emisores no hacían. En los casos de barcos que traían epidemias, iban a un lazareto y debían venir portando una bandera amarilla. Tanto la fiebre tifoideacomo el cólera eran epidemias de carácter hídrico y en 1893 se habilitó la cloaca máxima que llegó a la Boca en 1905.
El inmigrante.
Un inmigrante es un ser que dejó un mundo conocido para instalar su vida en otro, total o parcialmente ignorado. Al tomar una decisión se pone todo el futuro en juego, quien emigra sabe y siente ese espacio como suyo.
Migrar es, también, para el inmigrante,la aventura de irse, cortar con su medio y elementos de entorno para ingresar a otro que desconoce o del que solo tiene algunas referencias. La consigna es iniciar y mantenerse en juego, y si fracasa nadie lo conoce en esta nueva tierra.
Para los que no traían capital, las actividades como la marítima, la cría del lanar y los alambrados, eran ideales porque son oficios laborales-intensivos yello les permitía valorizar la fuerza de trabajo familiar como principal componente de la actividad.
La esclavitud, que subsistió en los Estados Unidos hasta la guerra de secesión y en Brasil hasta 1891, espantaba a los posibles inmigrantes. Por eso fue atractiva la llegada a nuestras tierras, que eran por sobre todo, de libertad.

¿A qué Argentina vinieron?.

Numerosas circunstancias habíancreado favorables oportunidades para los extranjeros en el Río de la Plata en la tercera década del siglo XIX, ante las reglas de independencia primero y las civiles luego, esto había agravado el vacío demográfico afectando el número de hombres disponibles en el mercado del trabajo. Ello había ocurrido a través de dos vías: la mortalidad y su influencia sobre la fecundidad.
En la década de 1830...
tracking img