Inmigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La inmigración es un problema que se encuentran muchos países hoy en día y a uno de los cuales sigue siendo muy difícil poner solución, o al menos una solución que convenza a todas las partes implicadas.
Este trabajo trata de ese problema, la inmigración, con una profundización en el pueblo subsahariano. Se habla de toda la clase de problemas que tienenestas personas, y los motivos por los que deciden intentar probar suerte yéndose de su país. Probar suerte primero intentando sobrevivir en el largo calvario que les supone el viaje que tienen que hacer y segundo en el caso de que consigan llegar al destino que se proponen.
Para explicar bien todos los pasos y circunstancias por las que pasan los inmigrantes, y en especial, como ya hemosmencionado, los subsaharianos, se cuenta con la ayuda de la asociación CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que nos da toda clase de detalles al respecto.
Se tratan varios puntos, desde los puntos de vista legales, teóricos, los recursos posibles, etc, pasando por la variedad de medios que han hecho mención de este problema, ya sean libros, revistas, películas o canciones,para finalizar con las conclusiones a las que hemos podido llegar una vez tratado el tema en toda su totalidad.

2. MARCO TEÓRICO

Cuando definimos a alguien como “inmigrante” estamos estableciendo una clasificación de las personas en base a una circunstancia de su vida, el haber emigrado, que no deja de ser una manera de categorizar a las personas, como cuando se organizan gruposen base a la edad, al género o a otro tipo de circunstancias tanto psíquicas como físicas.

Como en los casos citados, aquí se corre el riesgo de terminar definiendo a la persona por una de sus circunstancias de vida.

Como primer paso dentro de nuestro marco teórico, analizaremos la terminología propia de esta área;

• “INMIGRACIÓN”: Se conoce como la acción y efecto deinmigrar. Este verbo hace referencia a la persona que llega a otro país con la intención de residir en él. La palabra “inmigración” nos remite inmediatamente a otras muchas ideas asociadas casi de manera automática. Es, efectivamente, un asunto de gran actualidad con relación a la vida social, política, económica, y a los procesos históricos: cultura, racismo y xenofobia, imperio, nación, pobreza yriqueza, todos estos aspectos son algunos de los que podemos relacionar con la inmigración, así como, la lengua, los medios de transporte, las clases sociales, las guerras, los conflictos, los derechos humanos, etc.

• “EMIGRACIÓN”: es la salida de la persona de un país para dirigirse a otro.

• “MIGRACIÓN”: es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen haciaotro destino, éste implica un cambio de residencia habitual.

• “CLANDESTINO”: proviene del latín clandestinus, es algo secreto, oculto y dicho o hecho en secreto por temor a la ley o a las autoridades. Este concepto se ve muchas veces relacionado con los inmigrantes, ya que en algunas ocasiones éstos no tienen la documentación necesaria para residir de manera legal en un país y se conviertenen clandestinos para evitar la deportación.

• “EXTRANJERO”: este término, se refiere a aquella persona que es originario o que viene de un país de otra soberanía. Un ejemplo seria que cualquier argentino es extranjero en España. La noción de extranjero obedece a la soberanía política, por lo que está directamente relacionada con lo social o lo cultural.
Cabe destacar que losextranjeros suelen ser discriminados por las diferencias culturales, sociales, religiosas o raciales con los nacionales del país de acogida.

• “ETNIA” o “GRUPO ÉTNICO”: El término etnia proviene de un vocablo griego que significa “pueblo”. Se trata de una comunidad humana que puede estar definida por la afinidad cultural, lingüística o racial. Las personas integradas en una etnia se identifican...
tracking img