INMIGRACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Entre 1870 y 1940 se radicaron en la Argentina millones de inmigrantes, emprendiendo una gran aventura en busca de una nueva vida. A algunos no les fue bien y prefirieron volver a sus tierras. Otros, en cambio, consiguieron trabajo, formaron una familia y se quedaron aquí haciendo de este país su morada definitiva.
Este extraordinario desplazamiento de personas se denomina la “GranInmigración”, el cual modificó profundamente la gran composición de la sociedad argentina, que pasó a ser una sociedad aluvional, formada por personas llegadas desde distintos países.
Las principales características de este proceso fueron:
La modificación de la estructura social de la Argentina. Aumentaron los asalariados y las clases medias, creciendo entre estos sectores la movilidad social.
Laconstrucción el Hotel de Inmigrantes para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes.
El surgimiento la Oficina de Trabajo como una dependencia de la Comisión de Inmigración en el año 1872. Su tarea consistía en la búsqueda de trabajo, colocación y traslado de los inmigrantes al sitio donde hubieran sido solicitados.
La prohibición del ingreso de inmigrantes afectados deenfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios.
Los principales grupos étnicos que arribaron a nuestro país, fueron:
Italianos: Estos conformaron el grupo más numeroso. Por su número, sus industrias, sus comercios, sus capitales y sus profesionales; éstos ocupaban un lugar prominente en la vida económica y social de la ciudad de Buenos Aires. También era muy importante este grupo enSanta Fe y Rosario.
Españoles: Este grupo llega más tarde pero es muy numeroso. En vísperas de la guerra, los españoles tienen ingresos superiores a los italianos. Vinieron fundamentalmente de Galicia, Asturias, El País Vasco, Cataluña y Castilla.
Ingleses, franceses, alemanes o suizos: Numéricamente, los más débiles, pero desempeñó un importante papel económico. Tuvieron generalmente calificaciónprofesional, cierto grado de instrucción, y medios capitales que invirtieron en el campo y la industria.
Rusos, sirios, libaneses y armenios: Se distinguen de los otros grupos por su ingreso tardío y por las diferencias de lenguas (árabe, ruso) y de religión (judía, musulmana, ortodoxa) y sus costumbres.

2. Consecuencias externas: algunos afirman que las causas de este fenómeno deben buscarse enla pobreza europea. En efecto, el exceso de población, los cambios generados por la Revolución Industrial y las relaciones sociales capitalistas, así como las transformaciones en la tenencia y la comercialización de la tierra en el viejo continente habrían determinado la expulsión de millones de personas hacia regiones alejadas, como nuestro país.
Otros estudios, en tanto, sostienen que losinmigrantes buscaban un mejor porvenir, haciendo hincapié en lo beneficiosos que resultaban los cambios gestados por las transformaciones capitalistas, que habían abierto algunas posibilidades para aquellos trabajadores que no las encontraban en Europa, pero si podían hallarla en regiones como la Argentina.
Ante estas dos interpretaciones, opuestas entre sí, es necesario para comprender las razonesdel importantísimo movimiento de personas durante el período, sopesar aspectos de ambas perspectivas.
Consecuencias internas: según los hombres que se hicieron cargo del gobierno, luego de la batalla de Caseros, la argentina tenía dos problemas fundamentales: la escasez de habitantes y la falta de educación. Para muchos de ellos, se debía fomentar la llegada de inmigrantes europeos. Por eso, elEstado argentino promovió activamente la inmigración. La política inmigratoria se basó en el otorgamiento a los recién llegados de una serie de aportes como anticipos para pasajes, alojamiento en hoteles y asilos, y la concesión de tierras.

3. La mayoría de los inmigrantes soñaba con tener tierras y trabajarlas. Por esa razón, después de dejar el Hotel de Inmigrantes, iban a las terminales de...
tracking img