El Señor de las Moscas

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Vivian Mayoral Caballero 0178031 21 de mayo de 2015
El Estado Salvaje: El Ser Humano Dentro Una Sociedad Incivilizada
El ser humano se conforma por una serie de factores muy diferentes. En primer lugar está el cuerpo que es lo que nos permite relacionarnos directamente con el mundo exterior y es el encargado de llevar acabo las tareas necesarias para su propio bienestar; por otro lado, están los factores internos como la conciencia o los pensamientos, lo que algunos filósofos suelen referirse al alma. No se puede analizar a un ser tan complejo desde un punto de vista inmóvil, donde el ser humano no participa en una serie de eventos que lo hacen reaccionar de ciertas maneras, así demostrando la relación que tieneentre el instinto animal y su educación moral. En el libro El Señor de las Moscas se representan las reacciones antes mencionadas como distintos personajes, cada uno de ellos conforman lo que es y el potencial de ser del ser humano.
El bien común y la bondad natural es uno de los temas menos tratados en el libro, pero no es menos importante. Este papel representado principalmente por Simon seempieza a desarrollar demostrando que el sólo busca el bien para todos los demás, desde ayudando a Ralph a construir los refugios hasta ayudando a los más pequeños. Simon es diferente a todos los otros niños, no está completamente del lado moral, pero tampoco del lado inmoral; él tiene una conexión muy importante con la naturaleza y simboliza el bien natural. Este tipo de bien es aquel que no percibea la moralidad como un límite impuesto por una sociedad, sino que con la simple sensibilidad del hombre al convivir con la naturaleza se puede actuar correctamente. Los otros niños demuestran cómo eran “esclavos” de la sociedad en la que vivían, ya que ahora no tienen un modelo a quien seguir o una autoridad a quien corresponderle se dejan llevar por sus instintos. Al igual que Piggy, Simon nocree totalmente en la bestia después de vincular las características de la misma.
La conexión especial que Simon tiene con la naturaleza y la bondad humana lo hicieron un perfecto candidato a tener la experiencia con el señor de las moscas, cuando él dijo: “There isn’t anyone to help you. Only me. And I’m the Beast. . . . Fancy thinking the Beast was something you could hunt and kill! . . . Youknew, didn’t you? I’m part of you? Close, close, close! I’m the reason why it’s no go? Why things are the way they are?” es una explícita explicación de cómo la bestia y la creencia que esta creó es la verdadera razón de porqué los niños han dejado que su instinto se apoderara de ellos. Schopenhauer describe esta misma escena en su texto de El mundo como voluntad y representación, en donde dice “(…)esta clave se llama voluntad. Ésta, y sólo ésta, le da la llave de su propio fenómeno, le revela el significado, le señala la maquinaria interior de su esencia, de su hacer y de sus movimientos.”1 El señor de las moscas le dio a conocer a Simon acerca de la voluntad de los niños. Con este ejemplo se puede observar cómo es que la voluntad del ser humano puede cambiar con respecto a la situación ala que se presenta, siempre y cuando no esté bien definido.
Después de su encuentro con el señor de las moscas, Simon se percata de que la bestia realmente es un paracaídas. De acuerdo con su personalidad bondadosa, él se apresura para hacerle saber a los demás la verdad, así como aclara Sócrates en el texto de Platón, República VII: “No se trata de darle la facultad de ver, porque ya la tiene;sino que lo que sucede es que su órgano está mal dirigido y no mira a donde debía mirar, y esto es precisamente lo que debe corregirse.”2 La parte del ser humano que Simon representa se puede demostrar con la necesidad del cuidado a las demás personas, que hace que se distingan sus acciones. Él percibe como una responsabilidad hacerle saber a los demás la verdad, este sentimiento del ser humano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS