Inmigración, Extranjeros y La Ciudad

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Inmigración, extranjeros y la ciudad

Uno de los grandes problemas que surgen como cuestionamiento a una política favorable a la inmigración, es la posible super- población del lugar. Digo“posible” porque depende el caso, el momento, el tiempo histórico, donde se mira como un “problema” la inmigración, y ésta puede traer sobrepoblación o no. Es decir, esta concepción de que la inmigración es laque desencadena problemáticas tales como la alta densidad poblacional, corresponde a un tiempo de ciudades-metrópolis, no es una acepción a-temporal.

Si hablamos, por ejemplo, de Buenos Aires,diríamos que las políticas favorables a la inmigración que se aplicaron tanto a fines del siglo XIX como a principios del siglo XX, eran aceptadas socialmente y apoyadas por las instituciones de la ciudad,al mismo tiempo que se concebían como una solución a varias otras problemáticas del lugar. Era una medida de gran concenso local, sobretodo.
Éstas políticas favorecían a la inmigración en gral., peroestaban destinadas especialmente a las sociedades europeas que, afectadas por la Guerra, veían en estas tierras la posibilidad de escapar de ella.

Actualmente Bs. As. Es una metrópolis que albergaa más de 11 millones de habitantes, por lo que uno de los principales problemas urbanísticos que tiene, es la alta densidad de población.

Por un lado se hace una lectura de esta problemática desdeun punto urbanístico organizativo y ambiental, donde los perjuicios son a escala de la ciudad y perjudican su correcto funcionamiento. En los debates de la clase, una compañera estableció una relaciónentre la inmigración- la alta densidad poblacional y la naturaleza- la urbanización.
Esta relación estaba dada por la premisa de que la inmigración a la ciudad de Bs. As es la que provoca una mayordensidad poblacional y debido a esto más terrenos son utilizados para viviendas. Por lo tanto, hay una alta reducción de espacios verdes, lo cual perjudica enormemente tanto a la ciudad, como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Extranjeros: El Caracter De La Ciudad De México
  • La Inmigración: La Nación y La Extranjeridad Como Marcas Identitarias
  • Presencia e imagen de la inmigración extranjera en andalucía
  • La inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración
  • Inmigracion
  • Inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS