inmigramtes españa

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
AJA, Eliseo (2009). Los derechos de los inmigrantes en España. Introducción: El marco general de los derechos de los inmigrantes. Valencia. Editorial Institut De Dret Public.

En esta primera parte el autor realiza una síntesis de lo que será el libro, ya que este libro contiene la recopilación de diferentes puntos de vista de varios autores. Nos hace una introducción sobre el fenómeno de lainmigración en Europa a partir del siglo XX en donde tuvo un proceso lento en algunos países como España y que poco a poco fueron reconociendo y constituyendo derechos (civiles, laborales y sociales) de estos inmigrantes. Luego de esto se ha dado un reconocimiento internacional de los derechos en el cual se toma de una forma supra-estatal, aunque el plano principal sigue estando en la legislaciónde cada estado, el autor evidencia una contradicción que se tiene al reconocerse el derecho de salir de cualquier país pero no el derecho a entrar.
Además, nos hace una diferencia entre nacional y extranjero; el primero se le atribuye la plenitud o totalidad de los derechos, a diferencia del extranjero que solo tiene los derechos que el estado le concede teniendo en cuenta los establecidos anivel mundial, que buscan garantizar un tratamiento acorde con la dignidad de la persona y entre ellos se encuentran el derecho al asilo (prohibición de expulsión cuando está en peligro la vida del extranjero en su país de origen) y en general el reconocimiento progresivo de los derechos humanos dados por el Derecho Internacional.
En el margen de la Unión Europea los extranjeros no tienen problemaalguno para entrar o salir del país ya que la ciudadanía europea es válida en cualquiera de estos países miembros a diferencia de los extranjeros que llegan a España de países menos desarrollados en búsqueda de trabajo
Luego nos centra en el caso de España en el cual en el artículo 19 de la Constitución reconoce a los nacionales el derecho de entrar y salir del país, elegir libremente suresidencia y circular por el territorio español, mientras que en el caso de los extranjeros no existe un derecho para entrar a España en cuanto a libertad de residencia ya que se está subordinada a la entrada; en cuanto al derecho al trabajo para nacionales es totalmente libre de trabajar donde se les contrate, a diferencia de los extranjeros que requieren un permiso de la administración para trabajarinicialmente por un año y este puede ser renovable si cumple con las condiciones establecidas, además predomina la cultura, idioma y religión de España pero se acepta que los extranjeros formen parte de una minoría siempre y cuando esta esté al margen del respeto a las leyes y cultura española.
Por último el autor hace una diferenciación entre extranjero e inmigrante donde el primero va como turistao como un trabajador con buenas condiciones laborales, mientras que un inmigrante es proveniente de un país menos desarrollado y va en búsqueda de mejores condiciones de vida. En este sentido el autor hace una distinción entre las necesidades de un extranjero y un inmigrante teniendo este último mayores necesidades y atención por parte del gobierno.
Por ello el autor dice que la inmigraciónafecta todos los ámbitos de la actividad social, a partir de esto nos sitúa en el margen de la problemática ya que nos dice que se debe evaluar la incidencia de la inmigración en la sociedad autóctona especialmente en los grupos nacionales de menores ingresos y por tanto con peligro de competencia social y de conflicto es por ello que los estados optan por regular la inmigración y toman medidas comoel cierre de fronteras lo cual genera que haya inmigración ilegal. El control para entrar a España hasta el 2004 fue la principal causa de la inmigración ilegal ya que una persona entraba como turista para quedarse cuando caducaba la visa.








VIDAL, María Del Carmen (2009). Los derechos de los inmigrantes en España. Los derechos y libertades fundamentales de los extranjeros en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS