Inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmigrantes Haitianos y dominicanos de Ascendencia Haitiana en la Republica Dominicana

Informe de la actividad con Bridget Wooding

El presente trabajo es un informe con una recopilación de las diferentes temáticas y citaciones planteadas por Bridget Wooding en la charla impartida el pasado lunes 4 de octubre sobre la actualización de su libro “Inmigrantes Haitianos y Dominicanos deAscendencia Haitianos en la Republica Dominicana”, en la que se argumentan las diferentes problemática que envuelve a una isla y dos países.

Actualizaciones a nivel laboral
Sectores de inserción laboral, condiciones de trabajo

Los cambios producidos en la inserción laboral de los inmigrantes haitianos en la republica dominicana, se deben a la oferta de trabajo producidos a su vez por lademanda en diversos sectores socioeconómico. Los inmigrantes haitianos en republica dominicana se han incorporado a través del tiempo en diversas actividades laborales, siendo las principales: el sector agropecuario, la construcción, trabajos domésticos y diversas ocupaciones en el trabajo informal.

Cabe mencionar el periodo de 1870-1930 en que se produce una migración masiva hacia la republicadominicana, debido al auge del sistema agroexportador. Para 1930-1945 se caracteriza por el descenso y restricciones a inmigrantes como consecuencia de la crisis y masacre de 1937 durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. En 1946-1960 se produce una cierta regularización de los inmigrantes en la sección laboral, para 1961-1980 se conoció por la diversidad migratoria y luego por ultimo desde1980 hasta la actualidad se consolida la simultaneidad migratoria.

Al pasar los años la migración se ha ido desarrollando por el auge y globalización de sectores laborales tales como.: las zonas francas y el turismo.
La caída de los acuerdos de contracción de inmigrantes temporales produjo las llamadas contrataciones informales la cual se realizaban por medio de intermediarios. Este cambiotrajo consigo la diversidad de procedencia territorial de los inmigrantes haitianos así como también los destinos, pasando desde un plano rural a lo urbano o regional, en el cual se produjeron modificaciones en la inserción ocupacional de los inmigrantes, por lo que no solo trabajan en los bateyes, sino también, en otros sectores como la construcción en donde la mayoría de los puestos los ocupanlos inmigrantes haitianos, dejando a trabajadores dominicanos desempleados puesto que su mano de obra es mas barata y conveniente para las empresas y el gobierno.
Hay que destacar la presencia tanto de las mujeres como la de los hombres inmigrantes de nacionalidad haitiana en la republica dominicana. Mujeres inmigrantes por lo regular trabajan como comerciantes, destacándose en las zonasfronterizas, así como también, en servicios domésticos, sector informal y en ciertos labores agrícolas; mientras que los hombres inmigrantes se encuentran en mayores actividades laborales.
Las variaciones de mayor consideración en la inmigración laboral haitiana se asocian a las nuevas reestructuraciones socio-económicas dependiendo el tipo de la actividad:

Ramas de actividades Hombres Mujeres TotalSector agropecuario 26.5 18.6 25.6
Sector azucarero 17.2 0.8 15.4
Construcción 42.9 4.6 38.6
Industria manufacturera 2.7 0.7 2.5
Comercio 3.8 49.9 8.7
Servicios 6.1 24.5 8.0
Fuente: Bridget Wooding presentación

En cuanto a la inmigración procedente de otros países diferentes de Haití, se ha aumentado por varias razones como son: el crecimiento de las zonas francas y el turismo, loque ha incentivado la llegada de inversionistas, gerentes y técnicos extranjeros al país.
Existen diferentes contraste entre los inmigrantes haitianos y otros inmigrantes de diferentes países, puesto que los y las trabajadores haitianos continúan ocupando trabajos muy mal pagados y que requieren de gran esfuerzo físico por lo que la mayoría se encuentra en un estado de pobreza e indigencia y con...
tracking img