Inmirantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Concepto de discriminación
• Según las ciencias sociales………………………………
• Según el Derecho…………………………………………...
• Igualdad de oportunidades…………………………………………
• Discriminación social………………………………………………….
• Principales rechazos de la sociedad
Discriminacion por discapaciadad
yenfermedad………………………………………
Discriminación por situación economica…………………………………………..
Discriminación estetica………………………..
• Jurisprudencia:
• Convenciones internacionales
contra la discrimiacion…………………………….
• Documentos OIT………………………………………
• Documento ONU………………………………………
• Casosparticulares…………………………………………………………
• Anexos…………………………………………………………………………..

[pic]

• Concepto de discriminación

El vocablo discriminación es un nombre sustantivo que tiene su raíz en el verbo discriminar, que a su vez proviene del latín discriminare, con el que expresamos la acción y efecto de diferenciar o distinguir una cosa de otra y que, aplicado al ámbito de lo social o de lo político, se refiere aaquella colectividad que, formando parte de la propia comunidad social o política, es considerada, por la generalidad, como extraña a la misma. Este aspecto de la realidad social, cuya base fundamental radica en la condición de las actitudes que la condicionan, existió siempre a lo largo de la historia, persistiendo, en alguna medida, hasta nuestros días.

Según las Ciencias Sociales

Discriminarsignifica diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientaciónsexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existenteentre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuenciason precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

Según el Derecho

Aunque engeneral significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.

Por ejemplo Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial oextramatrimonial. Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si está casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible...
tracking img