Inmovilización Farmacológica

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Inmovilización farmacológica

La importancia de estas técnicas en la especie porcina es mayor que en otras tratando, no sólo de conseguir un mejor y más fácil manejo del animal sino también reducirel "estrés". En animales jóvenes esta circunstancia puede provocar la muerte, especialmente en épocas calurosas debido, en parte, a que la capacidad termorreguladora del cerdo está muy limitada.Esta técnica esta indicada en procedimientos menores así como en el manejo pre anestésico.
Las vías de administración más comunes son la intramuscular y la intravenosa aunque en la práctica la víamás conveniente es la intramuscular, bien en la región lateral del cuello posterior a la oreja o en la región femoral posterior. La vía intravenosa está normalmente limitada a las venas de laoreja y su acceso no resulta fácil sino se tranquiliza previamente al animal.

Las butirofenonas, conocidas como neurolépticos, y principalmente la azaperona (Stresnil), son los fármacos másutilizados en la tranquilización-sedación del cerdo. Su administración produce una leve depresión cardiovascular dosis-dependiente, probablemente debida a la depresión central que producensobre la dopamina y norepinefrina. También ejercen un bloqueo de los receptores a-adrenérgicos periféricos. Estos efectos predisponen la aparición de hipotensión e hipotermia. Estas drogas noproducen analgesia aunque sí una ligera estimulación respiratoria. La azaperona constituye una de las drogas más seguras y efectivas en esta especie. Las dosis sugeridas son de 1-3 mg/kg en latranquilización moderada, y de 5-8 mg/kg en la tranquilización-sedación profunda e inmovilización. La dosis inicial de azaperona siempre debe realizarse por vía im profunda eliminando la posibleexcitación que se presenta tras su administración por vía iv.

Las fenotiacinas son otro grupo farmacológico utilizado en la especie porcina como tranquilizante-sedante, los representantes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmovilizacion
  • Inmovilizacion
  • Inmovilizacion
  • Farmacológica
  • Farmacologica
  • Farmacolog a
  • FARMACOLOGA
  • Farmacolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS