Inmunidad, infeccion, inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CUAUHTÉMOC
CAMPUS AGUASCALIENTES






“FISIOLOGÍA I”










Dr. José Habib Amar Ruiz
LICENCIATURA EN MEDICO CIRUJANO INTEGRAL.
PRIMER SEMESTRE
AGOSTO-DICIEMBRE 2012

INMUNIDAD, INFECCIÓN E INFLAMACIÓN.
Introducción:
El tema a continuación nos habla de las diferentes barreras de defensa con las que el cuerporeacciona al enfrentarse con un agente patógeno (virus, bacterias, protozoos, hongos y helmintos).
Así como la creación de células para combatir dichos patógenos y así mantener la homeostasis.

Inmunidad
Sistema linfático.
Este sistema permite la circulación de los líquidos corporales y ayudan a defender al organismo de aquellos agentes que provocan enfermedades.

Leucocitos.
Células blancassanguíneas (Principales células del sistema linfático). Unidades móviles del sistema inmunológico del organismo. La mayoría de ellos se transportan a zonas de infección e inflamación. Defensa rápida y potente frente a los microorganismos infecciosos. Los leucocitos entran en los espacios tisulares mediante la “diapédesis”, se mueven a través de los espacios tisulares por movimiento “ameboide” y sonatraídos a las zonas del tejido inflamado mediante “quimiotaxis”.

Características:
El humano adulto tiene unos 7000 leucocitos por microlitro de sangre. Hay seis tipos en la sangre:

Granulares:
-Neutrófilos polimorfonucleares (62%).
-Eosinofilos polimorfonucleares (2.3%).
-Basofilos polimorfonucleares (0.4%).

No Granulares:
-Monocitos (5.3%).
-Linfocitos (30%).

Ciclo vital.La vida de los granulocitos es normalmente de 4-8 horas circulando en la sangre y otros 4-5 días en los tejidos donde son necesarios. Los monocitos tienen una vida de 10 a 20 horas en la sangre. Una vez en los tejidos estas aumentan en tamaño hasta convertirse en macrófagos tisulares y en esta forma pueden vivir meses. Los linfocitos tienen una vida de semanas o meses; su duración depende de lanecesidad del organismo de estas células. Las plaquetas de la sangre se sustituyen cada 10 días.

Fagocitosis.
Es la función más importante de los neutrófilos y los macrófagos, que es la ingestión celular del agente ofensivo (fagocitosis). Los neutrófilos y los macrófagos contienen una abundancia de lisosomas llenos de enzimas, equipadas para digerir bacterias y otras proteínas extrañas.Contienen “sustancias bactericidas” que matan a la mayoría de las bacterias incluso cuando las enzimas lisosomales no las digieren.

Inmunidad innata.
El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar los tejidos y órganos (Inmunidad). Una parte de adicional de la inmunidad se debe a procesos generales en lugar de a procesosdirigidos a microorganismos específicos. A ésta se le llama inmunidad innata, esta inmunidad hace al cuerpo humano resistente a enfermedades:
-Fagocitosis de invasores.
-Destrucción de microorganismos ingeridos.
-Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos.
-Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a los microorganismos o toxinas extrañas y lasdestruyen.

Inmunidad adquirida:
Es la capacidad de desarrollar una inmunidad específica extremadamente potente frente a microorganismos invasores individuales como bacterias, virus y toxinas mortales, e incluso a sustancias extrañas procedentes de otros animales. Hay dos tipos básicos:
* Inmunidad celular o del linfocito T: Es el que da las características al linfocito B de cómo es el patógeno.* Inmunidad humoral o del linfocito B: Que es la producción de anticuerpos circulantes.
Todos los linfocitos diferenciados que son capaces de formar un anticuerpo o linfocito T de una especificidad se llaman “clon de linfocitos.

IMAGEN:
LINFOCITOS T: Es el que manda la información del agente patógeno.
LINGOCITOS B: Es que da la señal a los Macrofagos de memoria.

NEUTRÓFILOS...
tracking img