respuesta inmune a infecciones virales

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
RESPUESTA INMUNE CONTRA LAS INFECCIONES VIRALES

1. GENERALIDADES

Los virus tienen una estructura simétrica con núcleo de ADN O ARN, enzima polimerasa y transcriptasa reversa, una capsula proteica y en algunas una cobertura lipídica que les permite salir de la célula de donde se replica.
Son agentes infecciosos cuyo genoma posee menos de 300 genes, en algunos casos solo tres, y paraproliferar requieren invadir células que les proporcionen la maquinaria que necesitan para su multiplicación. Al infectar a un organismo pueden producir una enfermedad aguda, crónica, lenta o bien pasar desapercibidos. La infección viral puede acarrear la lisis de una célula en la cual se replica (virus de la poliomielitis), persistir (virus de la hepatitis B y Epstein-Barr).
Los virus carecen demedios de locomoción, pero se propagan con gran rapidez haciendo uso de las células del hospedero a las cuales penetran por endocitosis o por medio de caveolas.
Para ingresar a la célula que infectan, usan diferentes receptores como pueden observase en la tabla 22-1.
Los virus pueden entrar a través de la piel por escoriaciones, heridas o picaduras de insectos vectores; por contacto con las mucosascomo conjuntiva y las de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. Unos producen enfermedad en la puerta de entrada, como influenza y rinovirus (Árbol respiratorio), otros, que ingresan por vía respiratoria producen infección sistémica como sarampión, paperas, varicela. En el tracto digestivo, algunos como el rotavirus dan enteritis, otros como poliomielitis o hepatitis Aproducen infección a distancia (neuronas motoras y célula del hígado). Los diferentes virus se replican en distintos tejidos o células: en el endotelio vascular el Ébola y el Lassa, los de las hepatitis B en el hígado.
Algunos virus tienen un periodo de incubación muy corto y no dan a tiempo al sistema inmune de iniciar una respuesta adecuada. Otros permanecen latentes por años y solo ocasionalmentese reactivan. El virus de la rabia tiene un periodo de incubación prolongado y permite que la aplicación de la vacuna alerte el sistema inmune por lo que esta vacuna sirve como tratamiento.
Gracias a la vacunación, ha sido posible la erradicación de la viruela y esta próxima la de la poliomielitis y se espera lograr la del sarampión. Por otra parte, en las dos últimas décadas han aparecidonuevas enfermedades virales como el sida, Èbola y hantavirus.
No obstante que muchas de las vacunas contra el virus son muy eficaces, varios virus constituyen aun serios problemas de salud pública, como el BIH, la influenza, el rotavirus, el dengue y las fiebres hemorrágicas.

2. RESPUESTA INMUNE CONTRA MICROORGANISMOS
Es diferente la que ocurre en las primoinfecciones de la que tiene lugarcuando el organismo ha conocido previamente el virus y ha generado contra el AC y L de memoria.
Defensa innata
Se inicia casi de inmediato y aun cuando rara vez logra controlar totalmente al virus, si disminuye su ritmo de replicación e induce la iniciación de la respuesta inmune especifica. Participan células y citoquinas. Varias de las células reconocen partículas virales por medio de los TLR3,TLR7, TLR8 y TLR9, e inducen la producción de IFN de la clase I o sea IFN-alfa y beta citoquinas que generan un estado antiviral en las células vecinas. Esta respuesta antiviral tiene lugar gracias a la estimulación de la producción de 2´-5´oligoadenilato sintetasa, y de una quinasa proteica dependiente de ARN de doble cadena. Estas dos enzimas frenan en las células la síntesis proteica, previniendode esta manera la replicación del virus al entrar en ellas. Estos mismos IFN activan a las células NK.
En el citoplasma de las células que hay sensores para virus, como el RIG-1 y el Mda5 que al hacer contacto con ellos inician una vía de señalización que también conduce a la producción de INF mencionados.
Otros sensores intracelulares de infección viral, por herpesvirus tipo Kaposi, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta inmune en infecciones tempranas y tardias de histoplasma capsulatum
  • Infecciones Virales
  • Infecciones Virales
  • Infección viral
  • Las Infecciones Virales
  • Respuesta inmune
  • Respuesta Inmune
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS