Inmunidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto actual de inmunidad. El cuerpo humano como ecosistema en equilibrio.

Conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y cancerosas.

Variedad de agentes: desde virus hasta parásitos intestinales.

El sistema inmunitario se encuentra compuesto porlinfocitos, leucocitos, anticuerpos,células T, citoquinas, macrófagos, neutrófilos...entre otros componentes que ayudan a su funcionamiento.

El cuerpo humano está en constante equilibrio.

2. Tipos de respuesta inmunitaria.

El sistema inmunitario innato comprende las células y los mecanismos que defienden al huésped de la infección por otros organismos, de forma no específica. Estosignifica que las células del sistema innato reconocen, y responden a patógenos de forma genérica y, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo, no confiere inmunidad a largo plazo o protectora al huésped. El sistema inmunitario innato proporciona defensa inmediata contra la infección, y se encuentra tanto en animales como en vegetales.

La inmunidad pasiva materna es un tipo deinmunidad pasiva adquirida de manera natural, y se refiere a la inmunidad transmitida por medio de anticuerpos a un feto por su madre durante el embarazo. Los anticuerpos maternos se pasan a través de la placenta al feto por un receptor Fc neonatal en las células de la placenta. Esto ocurre alrededor del tercer mes de gestación. La inmunoglobulina G es el único anticuerpo isotipo que pueden pasar através de la placenta. La inmunidad pasiva también es proporcionada a través de la transferencia de anticuerpos de inmunoglobulina A que se encuentran en la leche materna que son transferidos al aparato digestivo del bebé, protegiéndole contra infecciones bacterianas, hasta que el recién nacido puede sintetizar sus propios anticuerpos.

3. Barreras externas.
Las barreras externas seencuentran delimitando nuestro organismo en contacto con el exterior. Son barreras físicas, químicas o biológicas. Se caracterizan por ser inespecíficas e innatas. Estas barreras son:
• Los epitelios, externos, como la epidermis de la piel, e internos, como los que tapizan el tubo digestivo, que funcionan como un muro, debido a lo unidas que se encuentran sus células. La epidermis de la piel es untejido prácticamente impenetrable por los microorganismos, gracias que es una gruesa capa de células queratinizadas, con una continua descamación de células muertas, lo que impide la fijación de microorganismos.
• Las mucosas, que envuelven estructuras que están abiertas al exterior, como la boca, el ano o la vagina. El mucus producido en estas zonas impide la fijación de microorganismos a susparedes.
• Determinadas sustancias químicas que impiden el desarrollo de microorganismos, como el cerumen de la oreja o la lisocima de las lágrimas.
• La flora microbiana, alojada en la boca, en el intestino o la vagina, que impide el desarrollo de hongos o bacterias ajenos a esta flora.

4. Defensas internas inespecíficas.
Son defensas que no tienen memoria, es decir,responden siempre de la misma manera, independientemente del tipo de agente y del número de veces que haya penetrado.
El complemento es un conjunto de mas de 20 proteínas plasmáticas solubles, globulinas, siempre presentes de forma inactiva. Se activan secuencialmente ante la presencia de complejos Ag-Ac o directamente por Ag. Esta activación en cascada de sus componentes puede tener lassiguientes consecuencias finales:
- Formación de un complejo perforante que provoca la lisis del microorganismo invasor.

- Inicio de un proceso inflamatorio, pues sus componentes provocan vasodilatación.

- Opsonización* de los patógenos haciéndoles mas "atractivos" a los macrófagos.
Estas proteínas reciben el nombre de complemento porque ayudan y complementan los...
tracking img