Inmunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Qué tipos de inmunidad posees y de qué manera las adquiriste.
R/ Natural y adquirida y a su vez activa o pasiva, esto quiere decir que la inmunidad natural activa la adquiero cuando me estoy enfrentando a un proceso infeccioso, en cambio la inmunidad adquirida es adquirida durante el proceso transplacentario es decir la madre puede transferir anticuerpos al feto por esta vía, protegiéndolofrente a diversos agentes que podrían ser letales durante un periodo de susceptibilidad especial por la inmadurez de su sistema inmune. La respuesta inmunológica frente al antígeno inmunizante es específica y depende, entre otras cosas, de la naturaleza de aquél.
También tenemos una inmunidad activa artificial que es producida por las vacunas, esta inmunidad es similar a la originada por lasenfermedades; la introducción en el organismo de un elemento llamado antígeno, desencadena una respuesta del organismo, mediante la formación de otro elemento llamado anticuerpo, que es el que va a actuar como barrera contra las enfermedades donde este reconocimiento del antígeno por el linfocito CD4 no sólo desencadena la respuesta inmune activa, sino que da lugar a la memoria inmunológica, queprotegerá al individuo frente a ulteriores exposiciones a este antígeno., y otra inmunidad que es la pasiva artificial que es producida por las gammaglobulinas.

b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.
R/ Paperas, hepatitis A, varicela, resfriados, dengue, faringoamigdalitis.
En mi medio, estoy expuesta a varias infecciones, influenza, tetanos,hepatitis B, VIH, tuberculosis, neumonías y si no tengo inmunidad frente algunas de ellas puedo estar mas susceptible o vulnerables a contraerlas.

c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.
R/ La vacuna del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentrodel organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.
Las vacunas pueden estar compuestas debacterias o virus, ya sean vivos o atenuados, que han sido cultivados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
• Vacunas a microorganismos vivos atenuados (virales o bacterianos)
Microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y hanperdido su peligro. Este tipo de vacunas activa el sistema inmune pero es incapaz de reproducirse en el huésped. La inmunidad generada de esta forma es de menor intensidad y suele durar menos tiempo, por lo que este tipo de vacuna suele requerir más dosis. Dado que la respuesta inmune lograda es menor, se utilizan en estas vacunas unas sustancias denominadas adyuvantes. Estas sustancias están compuestaspor aluminio y sirven a la vacuna a aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los compuestos de aluminio deben inyectarse por vía intramuscular profunda ya que pueden producir irritación, inflamación y lesión de tejidos. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A.
No deben dar lugar a una enfermedad en los vacunados, lo ideal es que produzca una infeccióninaparente.
Este tipo de vacunas deben ser estables, capacidad de transmisión reducida y no deben estar contaminadas.
• Vacunas a microorganismos muertos (virales o bacterianos)
Microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas donde son inactivando por métodos físicos o químicos. Suelen provocar una respuesta inmunológica...
tracking img