Inmunodiagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunodiagnóstico
* Objetivos de la vacunación
objetivo general proteger la salud, mediante acciones de prevención primaria y en su caso secundaria frente a las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles con preparados biológicos para prácticas de inmunización, contribuyendo con ello a una mejor esperanza y calidad de vida de los ciudadanos, con especialreferencia a la población infantil y grupos de riesgo por edad, inmunocomprometidos, aspectos laborales, viajes internacionales y patologías de base, aumentando la calidad de vida de la población, mediante la mejora de la salud en el área de las enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación.
* Obtener un grado de inmunidad igual o superior al que queda después de padecerla enfermedad.
* Vacunar no es sinónimo de inmunizar, el primero es el acto mecánico, el segundo es el objetivo buscado.

* factores condicionantes de vacunación
* Exógenos
1) Vacuna:
a) cepa
b) controles
c) condiciones físicasd) Respetar vía de aplicación
2) Vacunador
3) Medio Ambiente
* Endógenos
Vacunado
1) estado sanitario
2) Edad (neonato)
a) inmunidad pasiva
b) nivel hormonal
c)regulación de la temperatura
3) Medio Ambiente del vacunado
4) nivel socioeconómico
5) nivel educativo

* Complicaciones postvacunales
Todas las vacunas pueden producir, en alguna ocasión, reaccionesadversas. Las más frecuentes son de tipo local como: eritema, dolor o inflamación en el punto de administración de la vacuna. Entre las más raras están las reacciones de hipersensibilidad de tipo anafiláctico (pe. 1 caso entre 100.000 a 1.000.000 de dosis de vacuna del sarampión). 
Entre las reacciones adversas postvacunales recogidas en los últimos años, se han descrito casos de artritis tras lavacunación frente a la rubéola, hepatitis B y gripe. Algunos estudios sugieren relación causal entre artritis y vacuna de la rubéola. La relación con otras vacunaciones estaría por demostrar
 REACCIONES ADVERSAS TRAS LA VACUNACIÓN
Las reacciones adversas pueden ser de tres tipos: locales, sistémicas y alérgicas que son las más graves e infrecuentes.
– Locales: dolor y enrojecimiento en el lugar dela inyección. Son las más frecuentes y leves. Pueden ocurrir hasta en el 50% de las personas vacunadas, siendo más frecuentes en las vacunas inactivadas, principalmente las que contienen adyuvantes como la DTPa. Ocurren a las pocas horas y generalmente son autolimitadas.
– Sistémicas: fiebre, malestar, mialgias, dolor de cabeza, pérdida del apetito y otras. Se asocia con mayor frecuencia a lasvacunas atenuadas.
– Alérgicas: producidas por el propio antígeno de la vacuna o por algún componente de la misma (conservantes, estabilizantes, etc.) Son muy infrecuentes.

* Principios de vacunación
* ¿Cuáles son sus principios?
Las vacunas son preparados de sustancias (antígenos), obtenidos a partir de microorganismos u otros agentes infecciosos, que inducen unainmunidad adquirida y activa frente a determinadas enfermedades infecciosas, con un mínimo de riesgos y de reacciones locales y generales
Esta respuesta es por lo general lenta, pues asegura la preparación para futuros ataques y aunque no es suficiente para evitar manifestaciones de la enfermedad, permite que se establezca una competencia entre su desarrollo y la respuesta inmune. Si...
tracking img