INMUNOLOGIA BASICA 12

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
INMUNOLOGIA BASICA 12/05/15
Esteban Cruz manzano
Complejo mayor de histocompatibilidad
Todas las especies de mamíferos tienen un grupo de genes estrechamente ligados y muy polimórficos, que fue descubierto por su implicación en el rechazo o aceptación de trasplantes o injertos de tejidos u órganos; de ahí deriva sunombre de Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC, del inglés Major Histocompatibility Complex).
Pero obviamente, su papel fisiológico (natural) no puede ser ese (al fin y al cabo, la evolución no pudo prever que una especie - la humana- se fuera a dedicar a hacer transplantes). Las moléculas codificadas por el MHC intervienen de un modo central en el desarrollo de las respuestas inmunesespecíficas, tanto la humoral como la celular:
Las moléculas del MHC juegan un papel esencial en el reconocimiento del antígeno por parte de los linfocitos T (tanto los coadyuvantes, TH, como los citotóxicos, TC).
El juego particular de moléculas MHC de cada individuo (determinado por el conjunto de alelos de los genes MHC que posee) influye sobre el repertorio de epitopos que pueden reconocer suslinfocitos TC y TH. Por ello, la capacidad de respuesta frente a los patógenos (es decir, la mayor o menor susceptibilidad a la enfermedad infecciosa) y los fenómenos de autoinmunidad dependen parcialmente de esa dotación concreta de alelos del complejo MHC.
Aunque la organización de los genes es algo diferente en ambas especies, en las dos se pueden apreciar tres grandes zonas, que determinan trestipos de moléculas:
Genes de clase I (MHC-I): determinan glucoproteínas de membrana que aparecen en casi todas las células nucleadas, que sirven para presentar antígenos peptídicos de células propias alteradas a los linfocitos T citotóxicos (TC).
Genes de clase II (MHC-II): determinan glucoproteínas de membrana de células presentadoras de antígeno (macrófagos, células dendríticas, linfocitos B), yque sirven para presentar antígenos peptídicos a linfocitos T coadyuvantes (colaboradores; TH).
Genes de clase III (MHC-III): no todos ellos tienen que ver (aparentemente) con el sistema inmune, pero entre los que sí tienen papeles inmunológicos cabe citar los genes de proteínas del complemento, y el del factor de necrosis tumoral (TNF).
Los distintos loci del complejo MHC están estrechamenteligados: ello se refleja en el hecho de que p. ej., en el H-2 de ratón sólo se detecte un 0.5% de recombinación interna.

En cada especie de mamífero los distintos loci del MHC son muy polimórficos; de hecho poseen la mayor variabilidad genética intraespecífica detectada en la Genética de Poblaciones. Es decir, cada locus concreto del complejo MHC posee multitud de variantes alélicas dentro de laspoblaciones naturales de cada especie.
Cada individuo hereda un juego de MHC del padre y otro juego de la madre, cada uno con sus distintos alelos. Cada juego completo de alelos heredado de un progenitor se denomina haplotipo.
En una población natural panmíctica (es decir, en la que los cruces son al azar) los individuos de cada generación descendientes de los parentales suelen ser heterozigotos enmúltiples loci del MHC.
Los dos alelos de cada locus son de expresión codominante: esto significa que un individuo heterozigoto para los distintos loci del MHC expresará en sus células al mismo tiempo los dos tipos de variantes alélicas de cada locus.
Las moléculas de clase I constan de:
una cadena larga (a ): glucoproteína de unos 45 kDa, polimórfica, transmembranal, codificada por los loci detipo I (en humanos HLA-A, HLA-B, HLA-C; en ratones K, D/L, Qa, Tla);
una cadena corta, denominada b 2-microglogulina (b 2-m), de 12 kDa, invariante, codificada por un gen que no forma parte del complejo MHC.

Las moléculas MHC-I funcionan para presentar a linfocitos TC péptidos procedentes de procesamiento de antígenos proteicos, por células del propio individuo.
En una situación fisiológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia basica
  • Inmunología Basica
  • Inmunologia basica
  • INMUNOLOGÍA BÁSICA
  • Nociones basicas de inmunologia
  • conceptos basicos de inmunologia
  • 12 Formas Básicas De Enseñar
  • 12 formas basicas de enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS