Inmunologia Y Alergia

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

Resistencia del organismo a la infección:
II. Inmunidad y alergia. Inmunidad innata

El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar Los tejidos y órganos. Esta capacidad se llama inmunidad.

Gran parte de ella es inmunidad adquirida que no aparece hasta que el cuerpo es atacado por primera vez por una bacteria, un virus ouna toxina, y a menudo precisa semanas o meses para desarrollarse.
Una parte adicional de la inmunidad se debe a procesos generales en lugar de a procesos dirigidos a microorganismos específicos. A esta se le llama inmunidad innata.

Comprende lo siguiente:

1. Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los leucocitos y
Las células del sistema macrofágico tisular.

2. Destrucción demicroorganismos ingeridos por las secreciones Ácidas del
Estómago y las enzimas digestivas.

3. Resistencia de la piel a la invasión por microorganismos.

4. Presencia en la sangre de ciertos compuestos químicos que se unen a microorganismos o toxinas extraños y los destruyen.
.
Inmunidad adquirida (adaptativa)

Además de la inmunidad general, el cuerpo humano tiene la capacidad de desarrollar unainmunidad específica extremadamente potente frente a microorganismos invasores individuales como bacterias, virus y toxinas mortales, e incluso a sustancias extrañas procedentes de otros animales. A esta se la denomina inmunidad adquirida o adaptativa.
La inmunidad adquirida se debe a un sistema inmunitario especial que forma anticuerpos, linfocitos activados o ambos que atacan y destruyen losmicroorganismos invasores específicos o las toxinas.
La inmunidad adquirida puede conferir a menudo una protección extrema. Por ejemplo, podemos estar protegidos frente a dosis de ciertas toxinas, como la toxina botulínica paralizante o el toxoide tetanizante del tétanos, 100.000 veces mayores de las que serían mortales sin inmunidad.

Tipos básicos de inmunidad adquirida: humoral y mediada por célulasEn el cuerpo hay dos tipos básicos pero muy aliados de inmunidad. En uno de ellos el cuerpo produce anticuerpos circulantes, que son moléculas de globulinas presentes en el plasma sanguíneo capaces de atacar al micro-organismo invasor. Este tipo de inmunidad se llama inmunidad humoral o inmunidad del linfocito B (porque los linfocitos B producen los anticuerpos).

El segundo tipo de inmunidadadquirida se consigue mediante la formación de un gran número de linfocitos T activados que se habilitan especialmente en los ganglios linfáticos para destruir el microorganismo extraño.
Este tipo de inmunidad se llama inmunidad celular o inmunidad del linfocito T (porque los linfocitos activados son linfocitos T).

Los dos tipos de inmunidad adquirida los inician los antígenos

Debido a que lainmunidad adquirida no aparece hasta después de la invasión por un microorganismo o una toxina extraña, está claro que el cuerpo debe disponer de algún mecanismo para reconocer la invasión. Cada toxina o cada tipo de microorganismo contienen siempre uno o más compuestos químicos que son diferentes de todos los otros compuestos. Se trata en general de proteínas o grandes polisacáridos, y son ellos losque inician la inmunidad adquirida. Estas sustancias se llaman antígenos (generan anticuerpos). Para que una sustancia sea antigénica debe tener habitualmente una masa molecular grande, de al menos 8.000.

Los linfocitos son los responsables de la inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida es producto de los linfocitos.
En las personas que carecen de linfocitos por una enfermedad genética o cuyoslinfocitos han sido destruidos por la radiación o sustancias químicas, no puede desarrollarse ningún tipo de inmunidad adquirida. Y días después del nacimiento, este tipo de persona fallece de infecciones bacterianas fulminantes a no ser que se empleen medidas terapéuticas heroicas.
Luego está claro que los linfocitos son esenciales para la supervivencia del ser humano.

Dos tipos de linfocitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunologia Alergias
  • Alergias.
  • Alergias
  • LAS ALERGIAS
  • alergias
  • Las Alergias
  • alergias
  • alergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS