Inmunoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

INMUNOQUIMICA
Estudio de la constitución química de los antígenos y de los anticuerpos. Parte de la química que estudia las reacciones de inmunidad, reacciones antígeno-anticuerpo.

Sistema Inmunológico

Es un sistema de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que protege contra enfermedades identificando y matando células patógenas y tumorales.Detectando agentes, desde virus a gusanos parásitos y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
Es capaz de responder a un gran número de antígenos extraños que pueden introducirse en el organismo por cualquier sitio. La capacidad del sistema inmunitario para llevar a cabo sus funciones protectoras de forma óptima depende de variaspropiedades de sus células y tejidos.
El sistema inmunitario proporciona la segunda y la tercera líneas de defensa contra patógenos invasores; la primera es la barrera epitelial, es decir, la piel y las mucosas que forman un revestimiento completo y recubre las superficies del cuerpo. Por ejemplo, una vez que una cortada, un desgarro o una abrasión altera esta barrera física, o incluso cuandoalgunas sustancias extrañas son capaces de penetrar la barrera intacta, pero aún no lo llevan a cabo, pueden activarse la segunda y la tercera líneas de defensa; estas son los sistemas inmunitarios innato y de adaptación.


Sistema inmunitario innato

La función de este sistema es mantener a los individuos sanos protegidos contra los microorganismos por medio de diferentes mecanismos. Algunosde estos mecanismos de protección incluyen la inmunidad innata (también llamada natural o nativa). Las características de la inmunidad innata se limitan a la capacidad para discriminar un microorganismo de otro. Los elementos esenciales de la inmunidad innata son: 1) barreras físicas y químicas, proteínas sanguíneas, células fagociticas.

Sistema inmunitario de adaptación

Tiene a su cargoeliminar las amenazas por invasores específicos. En tanto que un macrófago puede fagocitar la mayor parte de las bacterias, el sistema inmunitario de adaptación no solo reacciona contra un componente antigénico o un patógeno especifico. Las características de la inmunidad adaptativa son: 1) especificidad exquisita para moléculas diferentes y capacidad para recordar y responder con más fuerza trasexposiciones repetidas al mismo microorganismo. También llamada inmunidad específica.
Los componentes de la inmunidad específica son los linfocitos y sus productos, entre ellos los anticuerpos. Las sustancias extrañas que inducen respuestas inmunitarias específicas o son dianas de tales respuestas se denominan antígenos.

La respuesta inmunitaria hace relación a la respuestas que sonespecifica a distintos antígenos, que pueden ser antígenos microbianos o sustancias no infecciosas. Los mecanismos de las respuestas inmunitarias innata y específica forman un sistema integrado de defensa en el huésped en el que existe una cooperación funcional de numerosas células y moléculas.
La inmunidad innata no proporciona solo una primera defensa contra los microorganismos, sino que tambiéndesempeña diversas funciones importantes en la inducción de respuestas inmunitarias específicas.
La respuesta inmunitaria de adaptación muestra cuatro propiedades distintas: especificidad, diversidad, memoria y reconocimiento propio y no propio.
El reconocimiento por el sistema inmunitario de una sustancia como extraña estimula una secuencia compleja de reacciones que dan por resultado laproducción de inmunoglobulinas o anticuerpos, que se unen al antígeno, o bien la inducción de un grupo de células especializadas en destruir la célula extraña o la célula propia alterada.
La respuesta inmunitaria que depende de la formación de anticuerpos se denomina respuesta humoral, en tanto que la respuesta citotóxica se conoce como respuesta inmunitaria mediada por células.
Las células...
tracking img