Inmunoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INMUNOTERAPIA

El concepto de inmunoterapia del tumor apareció hace más de 100 años desde que William Coley observó una regresión del tumor inducida por la estimulación del sistema inmune con toxinas bacterianas. La inmunoterapia se ha venido estudiando en los últimos años llegándose a la práctica clínica.

Estos descubrimientos han llevado a las siguientes aplicaciones en clínica:-Citoquinas: Han sido usadas para estimular la citotoxicidad restringida y no restringida a MHC. Principalmente los interferones que modulan la expresión de MHC-I y II y producen un incremento de la citotoxicidad de NK y linfocitos T. También se ha visto el efecto beneficioso de la IL-2 que es capaz de estimular a las células linfoides.

-Vacunas: Éstas se basan en los últimos avances en laidentificación de antígenos tumorales. Las células tumorales alogénicas o autólogas, péptidos y carbohidratos aberrantes o sobreexpresados por células tumorales se han utilizado como inmunógenos. Como adyuvante a las vacunas de péptidos se han utilizado células dendríticas debido a su eficiencia como células presentadoras. También se han utilizado virus o bacterias transfectados con cDNA codificando paraantígenos tumorales o cDNA codificando para una proteína no propia.

-Anticuerpos monoclonales: Éstos se desarrollan contra antígenos tumorales y pueden estar conjugados con radioisótopos o enzimas que produzcan citotoxicidad. También se han generado anticuerpos bioespecíficos que se unen al antígeno tumoral y la célula T y así activan a las células T cercanas al tumor. En leucemias y linfomas sehan utilizado anticuerpos monoclonales contra las células del sistema inmune cancerosas.
En el cáncer gástrico el tratamiento más efectivo es la resección quirúrgica de tumor con linfadenectomía. Esto se acompaña de quimioterapia o inmunoquimioterapia para prolongar la supervivencia del paciente. Para aumentar la eficacia clínica de la inmunoquimioterapia se está utilizando un nuevo métodoutilizando modulación bioquímica e inmunopotenciación no específica con modificadores de la respuesta biológica. Actualmente, la terapia con anticuerpos monoclonales representa el área de crecimiento más grande de la industria farmacéutica. En 2003 y 2004, este desarrollo alcanzó 48% de incremento. Dentro del uso clínico se han aprobado cerca de 29 anticuerpos para uso terapéutico o diagnóstico por laFDA.

Cuando un anticuerpo es diseñado como medicamento, todas sus diferentes características, incluidas inmunogenicidad, afinidad, estabilidad, función efectora, vida media, penetración del tejido y distribución, deben ser tomadas en consideración y optimizadas.
Los anticuerpos antimelanoma (Tecnemab K1®) son fragmentos de anticuerpos antimelanoma 225.28S combinados con tecnecio radiactivo (Tc99)para formar un radiofármaco de uso en el diagnóstico para la detección de tumores.
El igovomab (Indimacis 125®) es un fragmento de anticuerpo (Fab) IgG monoclonal de ratón, específico para el antígeno CA-125, presente en algunos cánceres de ovario. Al ser marcado con indio radioactivo (In111), permite la detección por inmunogammagrafía de recaídas de adenocarcinomas ováricos. En 1999 fueretirado del mercado.
El votumonab (Humaspect®) es un anticuerpo monoclonal humano dirigido contra los antígenos asociados a células tumorales positivas para la citoqueratina del adenocarcinoma humano de colon, agente de diagnóstico por imagen. Nunca fue comercializado.

CÁNCER
Utilizar mecanismos relacionados con la respuesta inmunitaria para inducir una respuesta sobre el tumor.
Clasificaciónpor su forma de actuación
-Activa: Estimular la respuesta inmune del individuo
* Específica: Dirigida contra un tarjet concreto como las vacunas con antígenos tumorales.
* Inespecífica: Utilización de fármacos que aumentan de forma inespecífica la respuesta inmunitaria del organismo; ejemplo: intrerleucinas, interferón, BCG
-Pasiva: Elementos exógenos que utilizan mecanismos de la...
tracking img