Innovación Disruptiva

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
innovación “disruptiva”

se haya incorporado a las empresas hace sólo una década aproximadamente, la idea es muy antigua: el economista austriaco Joseph Schumpeter la tenía en mente cuando se apropió de la expresión “destrucción creativa” para describir sus teorías sobre el modo en que el emprendimiento sirve de estímulo para el sistema capitalista.
Por el lado de la demanda, la disrupciónocurre cuando las empresas emergentes usan nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio para sacar de su equilibrio a los que lideran el mercado
lacofa.es nos indica, que los conceptos de innovación disruptiva e innovación evolutiva los introdujo Christensen (The Innovator’s Dilemma, 1997). Las empresas que son líderes en un mercado, cuando se enfrentan a la competencia de los nuevos entrantesque quieren conseguir una parte de su atractivo (rentable) negocio, suelen reaccionar añadiendo nuevas funcionalidades al producto para hacerlo más sofisticado, distinto y a la vez obtener un mayor margen de ventas. Un ejemplo de ello, es el caso de los teléfonos móviles, cada vez más sofisticados en cuanto a funcionalidad y precio. 

Los fabricantes han ido introduciendo sucesivas innovacionesevolutivas en el diseño de los terminales para mantener su liderazgo de mercado y aumentar la rentabilidad de su negocio. Pero esta estrategia de la innovación evolutiva tiene un límite que ocurre cuando los usuarios ya no perciben como una ventaja diferencial las nuevas funcionalidades del producto (porque no las necesitan). Una vez alcanzado este punto, las empresas líderes son vulnerables y nosolo porque entonces el precio se convierte en el principal criterio de decisión a la hora de elegir qué producto comprar. La peor amenaza es la que vendrá de otras tecnologías disruptivas que entran en competencia con las tecnologías másestablecidas.

La gerencia moderna debe estar muy atenta de los comportamientos de los mercados, de los requerimientos de los consumidores, de esas necesidadesque buscan satisfacer, de cómo se identifican con los productos que consideran la satisfacen a fin de determinar con el paso de nuevas innovaciones el dar paso a nuevos atributos que garanticen una buena dinámica del mercado y mantener conquistados a sus consumidores. 
Nos agrega lacofa.es, que cuando nace una tecnología disruptiva, las empresas líderes suelen ignorarla (o incluso despreciarla)porque inicialmente no supone una amenaza seria, en parte debido a su falta de madurez, aspecto muy verdadero y ha conllevado a muchas empresas a perder mercados por no considerarlo relevante. Sin embargo, las innovaciones disruptivas también evolucionan como todas las tecnologías (Innovation: The Attacker Advantage. Foster, 1986) y pueden alcanzar un punto en el que sean una alternativa atractivapara losclientes.
Antecedentes, Concepto y ejemplo
Nos recuerda lacofa.es el ejemplo, de la tecnología de VoIP que nació en el mundo de Internet y fue ignorada inicialmente por las compañías operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, empresas como Skype apostaron fuerte por la VoIP cuando la tecnología se mejoró y estandarizó, lo que le permitió ofrecer un servicio de voz en un mercado NOregulado y con claras ventajas en cuanto a costes. Las operadoras de telecomunicaciones no han tenido más remedio que reaccionar a esta fuerte competencia ofreciendo servicios de VoIP (soluciones de empresa) y planes de descuento (tarifa plana para particulares).
Universia knowledge Wharthon nos agrega, que entender la importancia de la innovación disruptiva es el mayor activo de cualquier empresa.En una empresa de éxito — o en una empresa con varias capas de burocracia que impiden el surgimiento de nuevas ideas — eso puede ser muy difícil. Ella también necesita dedicarse a la investigación. “La investigación disruptiva es fundamental, sobre todo en el segmento tecnológico”. Aportaciones de Christensen
Clayton Christensen, señala, que Ignorar el potencial de las innovaciones disruptivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion disruptiva
  • innovacion disruptiva
  • La Innovación Disruptiva Y La Educación
  • Innovacion Disruptiva
  • Innovación disruptiva
  • Paper Videojuegos, Innovación de Sustentación versus Innovación Disruptiva
  • Conductas disruptivas
  • Tecnologias disruptivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS