Innovación universitaria

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Universidad - Espacio para la Implementación de una Política de Innovación Docente

Autor: Carlos Alberto Barraza Barry, Postulante a Magister en Docencia Universitaria, Universidad Arturo Prat, Sede Santiago.

La Universidad en su complejo entorno convive en un espacio de turbulencia natural fruto de su propio quehacer en el Conocimiento del Universo que la rodea, y su impacto en laSociedad donde convive. Este continuo choque no provoca una descoordinación, al contrario naturalmente genera una cohesión al punto que la Sociedad basa su quehacer en el aporte de la Universidad y la Universidad basa su realismo y entrega del conocimiento en el valor que la misma Sociedad percibe del producto logrado. El aporte real sin embargo de la Sociedad es cambiante y reflexivo dado los cambioscontinuos a los cuales adhiere el Modelo Social que elije; y la Universidad en tanto, es más lenta en su proceso de cambio, puesto que el producto que entrega – el alumno egresado – simplemente amolda en el tiempo lo aprendido, a una nueva realidad. Este proceso temporal inductivo del alumno a la realidad, sin embargo, tiene un costo que en nuestro devenir moderno, la Sociedad no deseaincorporar. Esta paradoja impulsa a la implementación de políticas de innovación docente que con rapidez recojan el requerimiento de la Sociedad y lo asuman sin tener en cuenta las bases del cambio que a continuación y resumidamente intentaremos develar.
Para poder redefinir la situación fue entonces necesario conocer la sensación cruda y real de aquellas partes participantes – o Stakeholders – encuanto a su opinión frente a lo que hoy es la Universidad y el cómo pensaban cada uno de estos grupos que la Universidad debiera ser. Este modelo por la premura del tiempo solo abarcó tres grupos: los alumnos, los Profesores y los Administrativos dejando afuera del modelo a la Dirección, y a la Sociedad en general.
Quizás el primer concepto a definir para darle un cuerpo a nuestra modelo deinnovación está dado por el concepto de Innovación Educativa, al entender al Docente como un Educador, podríamos entonces definirla como “La creación de una nueva Concepción Educativa que logre mejorar la actual situación”, sin embargo también se debe reconocer que dimensionalmente logrará efectos inmediatos como la disposición al cambio y a la generación y uso de recursos involucrados en lainnovación. De esta forma y ya desde un punto de vista más pragmático diremos que esta búsqueda de diferenciación proveniente de la capacidad innovativa podrá o no tener éxito, y de no lograrlo generará entropía entre todos los involucrados. Por tanto una vez asumido el proceso de innovación no puede parar. Si asumimos este cambio buscaremos una adaptación Institucional al cambio que soslaye aspectos dechoque o ruido interior a través de una eficiente gestión por procesos que afectará al Entorno Social, vistos desde el interior, alumnos y profesores; la Infraestructura, es decir Tecnología y Recursos y aquel impacto quizás más importante y que refiere a las personas y Competencias, es decir afectar a las capacidades individuales.
Preguntas como ¿Cómo se hace esto?; ¿hacia dónde queremos ir? o¿Cómo queremos ser vistos? Nacerán espontáneamente y nos encauzarán al proceso de añadir valor que es en si la Innovación. De esta forma si logramos la conjunción de todos estos elementos lograremos vencer nuestra propia incertidumbre en cuanto a la recepción de los Stakeholders y romperemos dependencia del pasado de los mismos influyendo en la aceptación y entrega del medio hacia nuestroobjetivo final.
Vistos los parámetros entregados en estos previos párrafos divulgaré al lector que bajo mi punto de vista pragmático y simplista, veo tres bases que afectarían al cambio en un proceso integral de innovación.

La Universidad y sus Recursos

El modelo de innovación docente moderno debe proponer que el alumno y el docente se relacionen con su Universidad como un todo y como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación en el currículo universitario
  • La innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS