Innovacion-economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovación y Tecnología en la Sociedad del Conocimiento
Para responder a las preguntas, en primer lugar, se realizará una pequeña descripción de los modelos analizados en clases para luego determinar las principales diferencias existentes entre ellos.
Modelo Neoclásico de Crecimiento Económico de Solow-Swan

La idea central es que la economía crece como resultado de acumulación de factores,proveniente del ahorro, y basado en que los parámetros son exógenos al modelo.
El modelo neoclásico de crecimiento se basa en siete supuestos:

1. Función de Producción Neoclásica


Con todos los supuestos que hay detrás de la misma:
• Rendimientos constantes a escala.
• Rendimientos decrecientes a los factores (Capital y Trabajo).
• Se cumples las condiciones de Inada (Laproductividad marginal de los factores tiende a cero cuando el factor tiende a infinito y viceversa).
2. Es una economía cerrada.
3. No hay gobierno (No hay gasto público, ni impuestos, ni transferencias).
4. Los consumidores ahorran una proporción constante de la renta.
5. El nivel de desarrollo tecnológico se mantiene constante.
6. El stock de capital se deprecia a una tasa constante denotada por δ.7. La población crece a una tasa constante denotada por n.
Se utiliza la función de producción Cobb-Douglas del tipo que cumple con todos los supuestos nombrados anteriormente.
De donde se obtiene el producto per cápita al dividir las variables por el nivel de población L.

Agregando la ecuación de la variación del capital a la ecuación anterior se obtiene la ecuación fundamental delmodelo de Solow Swan que describe la evolución del capital per cápita.

Para determinar la tasa de crecimiento de la economía se deben obtener los valores de Largo Plazo, correspondientes a aquellos de estado estacionario, donde .

Las tasas de crecimiento del producto, del capital y del consumo en estado estacionario son nulas, por lo que el modelo no provee explicaciones acerca de losdeterminantes de largo plazo del crecimiento per cápita.
Pero sí se puede analizar gráficamente lo que ocurre cuando cambian A, s, n ó δ, ya que cambia el nivel de estado estacionario.Por lo tanto el PIB per cápita depende positivamente de A y s, y negativamente de n y δ.
Finalmente tenemos que el avance tecnológico proveniente de mayor conocimiento no tiene una explicación en este modelo, sólo cambia de manera exógena (“cae como maná del cielo”).

Agenda Evolucionista de origen Schumpeteriano

Esta teoría nace cuando losexpertos se dan cuenta que la agenda neoclásica no es capaz de representar de forma realista el comportamiento de las economías, que no puede explicar de manera clara y razonable los determinantes del crecimiento y que a partir de ella son muy escasas las políticas públicas que se pueden generar.

Junto con esta teoría nace un nuevo concepto, la creación destructiva, que es un proceso a través delcual la economía está en constante evolución, cambio y reorganización productiva interna. El surgimiento de nuevas prácticas, nuevos productos, nuevas preferencias es lo que genera la destrucción de viejas técnicas. En esta parte se elimina el supuesto de mercados competitivos de la teoría anterior, ya que las empresas necesitan incentivos para la innovación, lo que implica que puedan quedarse conel aumento del valor que produjo su innovación, o que al menos tengan un precio mayor por un tiempo limitado (rentas monopólicas), hasta que las demás empresas copien la tecnología, lo que demuestra que el conocimiento es un bien no rival e imperfectamente excluible.

Dado lo anterior se concluye que las instituciones y las políticas públicas son herramientas fundamentales para incentivar la...
tracking img