La vinculación entre el sistema educativo y la economía del conocimiento basada en la competitividad e innovación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
LA VINCULACIÓN ENTRE EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO BASADA EN LA COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN.

INDICE
Elemento de competencia…………………………………………………………………………3
Mapa Mental………………………………………………………………………………………3
Vinculación Sociedad del Conocimiento y modelo educativo…………………………………....4
Bibliografía………………………………………………………………………………………..8

Elemento de Competencia.
A3.Pensamiento Creativo
Implementa técnicas educativas innovadores en ambientes educativos del nivel medio superior.

Mapa Mental



SISTEMA EDUCATIVO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
El sistema educativo tiene que ser renovado y modernizado para la mejora sustentable de nuestro futuro y las próximas generaciones, la palabra productiva se debe de convertir en el aula donde se formen los impulsoresy trabajadores del conocimiento a través del aprendizaje y la innovación donde se use y asimile y se cree nuevos conocimientos , pero lo más importante es lo que cada persona forja por sí mismo y en este caso se pretende crear una nueva expectativa en el espíritu emprendedor de cada persona como lo es; que nunca deje de aprender sin importar la edad. Tanto las personas como los individuos deben deaprender a aprender, aprender a emprender y aprender a desaprender.
El sistema educativo se basa en: la educación individual, la educación superior, la educación en la empresa y la educación básica. En la educación individual se conforma por el aprendizaje a lo largo de la vida, el cual cabe recalcar que depende de la perspectiva individual, esto conforme al modo situacional con el que se vea yviva, esto quiere decir, que es muy importante el rol que desempeña cada individuo y las ganas emprendedoras que lo conforman. La educación básica es orientada a la ciencia basada en la innovación y el aprendizaje, por lo que esta encamina la educación superior que forma el capital intelectual y de investigación. La educación en la empresa es la cuna del individuo en producción, es la preparaciónpara lograr la potencialización de los trabajadores.
Las competencias no se emplean con la manufactura sino han revolucionado y se convirtieron a mentefactura, la educación debe exigirse girar y adaptarse a las demandas del contexto ambiental por lo que deben generar niños, estudiantes y jóvenes con competencias innovadoras adaptables y sustentables dentro de los clusters.
Como menciona (CECIC2005), en la nueva era del conocimiento:
“El futuro hoy es: La era del conocimiento, La era de la revolución tecnológica y La era de la globalización e interdependencia de los mercados y la velocidad de cambio. Estos son los mayores impulsores de la nueva economía global”.
La era del conocimiento se refiere a la revolución en las tecnologías de la información, el capital intelectual comofactor estratégico de competitividad. El cambio rápido e incierto, la única constante es el cambio y lo único cierto es la incertidumbre. La globalización de los mercados la interdependencia sistemática de los mercados.
Desde una visión global, Tania y René Villareal (200) analizan tres impulsores que caracterizan y conducen el nuevo sistema mundial del siglo XXI son:
“La era del conocimiento y lamente factura, donde el capital intelectual se convierte en el factor estratégico del nuevo paradigma de la competitividad; la ventaja competitiva sustentable” (Villareal y Villareal, 2000).
“La era del cambio rápido, continuo, complejo e incierto, el cual implica pasar del mundo del “ceteris paribus” (todas las cosas permanecen constantes) al de “mutantis mutandis” (todas las cosas cambian almismo tiempo); además, a los agentes económicos les genera mayor incertidumbre y menos predicibilidad. En esta era se vive una transformación en la naturaleza misma del cambio. Asimismo, en ella la única constante es el cambio y lo único cierto es la incertidumbre”.(Villareal y Villareal, 2000).
“La era de globalización de los mercados, en los ámbitos de la producción, el comercio, las finanzas y...
tracking img