Innovacion En Empresas

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Módulo 4. Planificación y Gestión de Tecnologías e innovación en Empresas




Realizamos este trabajo a partir de la selección del texto “La creación de competencias dinámicas bajo un contexto de inestabilidad económica: El caso Edival” de Rubén Ascúa. Se ha escogido el siguiente material de análisis ya que representa un buen ejemplo de como una empresa, partiendo de un pequeñoemprendimiento llegó a crecer y expandirse con éxito, pese a atravesar por diferentes contextos económicos.
En el desarrollo de este trabajo se perciben claramente la aplicación de conceptos, que lejos de ser teoría pura, han llevado a Edival a ser una empresa exitosa, que surge de una ciudad comparativamente pequeña del interior del país, Rafaela.
Schumpeter considera al empresario como unagente dinámico del avance económico. Introdujo, en su propuesta de Desarrollo Económico, dos conceptos que han tenido un enorme impacto en los desarrollos posteriores de este tema: la innovación como causa del Desarrollo y el empresario innovador como propiciador de los procesos de innovación. En este marco cabe destacar la figura de Edison Valsagna, como empresario innovador, quien creó estaempresa, Edival, en 1953 con la finalidad de producir válvulas para motores; donde aun a pesar de trabajar para un mercado regional de reposición, desde sus inicios buscó diferenciarse en calidad y en la incorporación de tecnología, lo que le permitió sobresalir de sus competidores, y abarcar en pocos años a todo el mercado nacional.
Esta empresa argentina produce válvulas para motores desde1953 y hoy provee produce y comercializa válvulas, guías de válvulas y asientos de válvulas para todo tipo de motores, con materiales y diseños complejos de acuerdo a las exigencias del mercado y sus clientes son las principales terminales automotrices del mundo. Su estrategia ha sido la máxima calidad y la adecuación a normas internacionales, como así también la aplicación de un sistema eficienteproductivo y económico con costos internacionalmente competitivos. Estas bases le han permitido a Edival conquistar el mercado nacional e internacional y sobre todo ha logrado, competitividad y un crecimiento sostenido en el tiempo.
Su permanente búsqueda de calidad lo llevó a incorporar conocimientos y tecnología que adaptó de lo que vio en plantas europeas, pero entendiendo que sin eldesarrollo de recursos humanos esto no es posible; que a ello debe sumarse que calidad de excelencia a precios competitivos se logra mediante una escala de producción a la cual el mercado de reposición nacional y de los países de la región le queda estrecho. Su meta inmediata es ser tomado como proveedor de las terminales automotrices de la incipiente industria local, es en este contexto que deplantea la necesidad de acceder al mercado europeo y estadounidense, en este último primero de reposición, luego descubriendo un nicho a explotar en el mercado de competencias automovilísticas.
Pero en la medida de transformarse en proveedor de la totalidad de las automotrices con plantas en nuestro país, se devela su verdadera meta, la de ser proveedor de las plantas de las casas matrices delas automotrices, fundamentalmente las europeas. Aquí se destaca el valor que Valsagna le otorga a la formación de recursos humanos, su vinculación con centros universitarios, la permanente calificación y el intercambio con técnicos europeos permiten sentar las bases que permitieron lograr su ansiado rol de proveedor de terminales europeas. Un hecho destacable de este proceso es la compra de laplanta de Braga (Portugal) y la cercanía física que representa tener un enclave en el continente europeo, en un país miembro de la Unión Europea.
Una PyME argentina convertida en un jugador global en un medio donde apenas otras tres empresas de países centrales son protagonistas.
Se destaca en esto la decisión de Edison Valsagna de crear, desarrollar y hacer sustentable una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion en la empresa
  • Relación entre ciencia, innovación y empresa
  • Innovación Y Estrategias En Las Empresas
  • Innovación y generación de empresas
  • Importancia de la innovacion en las empresas
  • Creatividad e innovacion de las empresas
  • Creatividad E Innovacion En Las Empresas
  • Que es innovación y como innovan las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS