Innovacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy esta extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la mas prominente.
Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.
La actitud tecnológica incluye en el proceso socialy económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno.
Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.
QUE ES INNOVACION ?
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas.Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso. También “La creación, evolución y el intercambio aplicación de nuevas ideas en bienes y servicios susceptibles de ingresar a un lugar, a un mercado.
La actitud innovadora: es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia dela empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional
TRES CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN
La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto
La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a travésde diferentes estructuras organizativas de la paquetización de la oferta actual o de una combinación de tecnología y marketing La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada".
Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un(potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.
QUE ES TECNOLOGIA?
Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico
INNOVACIÓNTECNOLÓGICA ES:
Se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos. Según esta definición, las funciones que configuran el proceso de innovación son múltiples y constituyen una fuerza motriz que impulsa la empresa hacia objetivos a largoplazo, conduciendo en el marco macroeconómico a la renovación de las estructuras industriales y a la aparición de nuevos sectores de actividad económica.
ÉTICA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Propone reflexionar sobre las implicaciones éticas de los procesos de innovación tecnológica, transferencia de conocimiento y práctica eficaz. Tal reflexión se aparta de una concepción normativa y reduccionistadel pensamiento ético y plantea el diálogo como esencial en procesos que afectan globalmente a la sociedad. Se espera ilustrar prácticamente los procesos de toma de decisiones ante dilemas éticos.
SOCIEDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La innovación es social porque impacta a la sociedad, genéricamente hablando, es decir, satisface necesidades de grupos humanos, soluciona con su participación,problemas que inciden en el mejoramiento de su situación, condición y calidad de vida, o al menos crea las condiciones favorables para el logro de estos propósitos.
DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, CONSIDERAMOS DE ESPECIAL IMPORTANCIA:
Plantear que la innovación en primer orden es de carácter sociocultural, que requiere un cambio de mentalidad. Para lo cual proponemos agregar a la competitividad...
tracking img