Innovacion tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE URUAPAN
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
TERCER SEMESTRE TURNO MATUTINO

MATERIA:
ADMINISTRACION

TRABAJO NO. 5, ENSAYO DE:
INNOVACION TECNOLOGICA

ALUMNO: SALOME RAMOS ROJAS
NO. DE CONTROL: 08040292
PROFESOR: LIC. RAUL JULIAN PEREZ DAVALOS
URUAPAN, MICHOACAN; A 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

INNOVACIONTECNOLOGICA

Introducción

El ritmo del avance tecnológico durante los pasados 50 años ha sido más que presuroso; todavía no nos reponíamos de nuestro asombro de haber llegado a la luna cuando ya podíamos platicar con los astronautas desde la comodidad de nuestros hogares, dar forma a nuestros propios libros y difundirlos mundialmente, o comenzar a usar una agenda electrónica.
La computadora es elprimer actor de este progreso, salió de los laboratorios de investigación, paso por los centros de computo y llego hasta nuestras casas.
Paradójicamente, al empequeñecer, logro abarcarlo casi todo.
en este ensayo se presentan nueve diferentes áreas fuertemente influenciadas por las innovaciones tecnológicas: desde la realidad virtual hasta la robótica.

Innovación tecnológica
En su sentido másamplio la multimedia es el resultado de reunir las más diversas tecnologías para que, trabajando de manera coordinada, produzca una eficiente comunicación de ideas y sensaciones. En esta área la computadora resulta esencial gracias a la cantidad voluminosa de datos requeridos para controlar los dispositivos multimedia y para procesar la información que se desea transmitir.
En su modalidad mássencilla, la multimedia usa el equipo de cómputo para integrar audio, video y texto para comunicar ideas. Pero las grandes aplicaciones multimedia pueden ser realmente impresionantes: computadoras, sonidos de alta fidelidad, cine, videos, fotografías, robots, rayos laser, holografía y todo aquello que el ingenio humano pueda aportar.
La multimedia interactiva permite al usuario dejar de ser simpleespectador para pasar a formar parte activa de la presentación; con los dispositivos y el software adecuado, la presentación se convierte en una realidad virtual. El término Realidad virtual se usa para describir un ambiente físico inexistente, pero que es percibido como verdadero. Este nuevo ambiente es generado y mantenido por un sistema de cómputo que reproduce las sensaciones físicas necesarias paraque el espectador lo viva como real.
La ilusión óptica se genera mediante un visor especial e imágenes tridimensionales generadas por computadora. Guantes y trajes especiales detectan los movimientos del usuario e incluso se pueden reproducir la sensación del tacto. El oído se estimula con oído estereofónico (o surround), así cada sentido puede ser estimulado. Combinando adecuadamente estoselementos se puede producir una sensación de estar en otro mundo.
Los progresos tecnológicos también han alcanzado los procesos educativos y culturales, haciendo posible que la información sea presentada de manera mas eficiente, atractiva y oportuna. Por ejemplo, los sistemas multimedia resultan de gran utilidad para la elaboración de enciclopedias y tutoriales, el internet permite conocer aspectosculturales alrededor del mundo y da nuevo significado al concepto de educación a distancia.
La medicina también ha sido blanco de las innovaciones tecnológicas, mismas que han desarrollado dispositivos que facilitan el diagnostico y tratamiento de enfermedades, el monitoreo de los pacientes, así como la información de la administración medica. Por ejemplo, la investigación del genoma humano harequerido de supercomputadoras para procesar y clasificar las enormes cantidades de datos de la genética humana; esta investigación ayudara a detectar y tratar enfermedades hereditarias o malformaciones genéticas.
Las innovaciones en robótica medica permitirán efectuar delicadas cirugías en las cuales el médico requiere la ayuda de un mecanismo de gran precisión para efectuar las operaciones con la...
tracking img