innovacion

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
10 CARAS DE LA INNOVACION

Autor: Tom Kelly
Quién no ha escuchado, tras hacer una propuesta, la frase: “Esta muy bien, pero déjame hacer de abogado del diablo”? Esta es la típica frase tras la cual se escudan quienes quieren criticar sin límite alguno.

A pesar de su supuesta neutralidad, estos“abogados del diablo” son, en realidad, los asesinos de la innovación. Es más, ellos se han convertido en una amenaza para todo el mundo comercial, cada vez más urgido de nuevas ideas.

Con el fin de contrarrestar los efectos perniciosos de este tipo de personas, podemos adoptar 10 diferentes actitudes propuestas por los autores. Dichas actitudes están inspiradas en las estrategias adoptadas porIDEO, una de las firmas de diseño más importantes de la actualidad.

¡Aquellas personalidades que hacen posible innovar en las empresas!

El corazón late más rápido de lo normal. De camino al trabajo su cabeza no para de pensar. Finalmente va a presentarles a sus compañeros el proyecto en el que viene trabajando por meses. Arranca la reunión y usted no puede esperar. Es posible sentir la emociónen sus palabras mientras va explicando sus planteamientos. Entonces sucede algo inesperado, una situación a la que la mayoría nos hemos tenido que enfrentar.

Alguien, en una esquina, alza la mano y con tono formal dice “permítame ser el abogado del diablo por un minuto”. Es increíble el poder que esta frase le da a cualquiera para tirar por el suelo sus esfuerzos.

Los abogados del diabloestán por todas partes. Aquellas personas que solo perciben los desastres por venir, el lado negativo de las cosas, los problemas y las dificultades, que ahogan cualquier proyecto sin dejarlo siquiera salir a flote. Siendo la innovación el principal motor en el mundo de los negocios contemporáneo no es un juego decir que los abogados del diablo son terriblemente nocivos. Pero hay buenas noticias.Existe un ejército de diez personalidades que pueden enfrentarse a un abogado del diablo. Estos caballeros son la cara humana de la innovación y usted debe asegurarse de que hagan parte de su empresa.

“Este no es un aspecto trivial. La innovación es la sangre que da vida a cada organización y es por esto que los abogados del diablo son tan tóxicos para su desarrollo”, afirma Tom Kelley, gerentede IDEO, la firma de innovación más prestigiosa del mundo. De hecho, cada guardián de la innovación que presenta en su exitoso libro The ten faces of innovation. IDEO´s strategies for beating the devil’s advocate & driving creativity throughout your organization, es en realidad la carta de navegación con la que esta firma opera.

Sienta como si usted fuera un artista y su principal obra fueracrear el equipo de trabajo en su empresa. Bien, este artículo es una paleta de diez colores que puede utilizar. Es grato ver cómo una firma tan reconocida como IDEO se enfoca en las personas y no en las teorías. Estos diez soldados que va a conocer en el artículo han ganado realmente guerras en el campo de batalla. IDEO tiene clientes como BMW, Apple, P&G, Intel o Microsoft, entre muchos otros.Seguramente también pueden luchar por usted.

En la topología de Kelley los diez guardianes de la innovación se clasifican en tres roles claves: los que aprenden, los que organizan y los que crean. Si es detallista, entenderá a cuál de estos corresponde cada uno. Cuando los lea, con seguridad se sentirá identificado con más de uno. Esto es valioso, entender que ser una cara no significa queno pueda tener otra más.


Como en la vida misma, en un momento asumimos roles de jefes y, tras la llamada de un hijo, de inmediato cambiamos al rol de padres. Así funciona en las empresas. Humberto Serna, profesor de la Universidad de los Andes, suele entender a los gerentes “como actores que van asumiendo distintos roles y transmitiendo mensajes a través del día”.

Es importante anotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS