innovacion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
La innovación y la ciencia necesitan un clima favorable
La Comisión Europea acordó recientemente, pese a la oposición activa de 44 premios Nobel, un recorte del 12% para su programa de I+D Horizonte 2020. Este supone el primer recorte aplicado nunca a un presupuesto comunitario. Sin embargo, aunque la inversión económica supone un factor importante en el éxito del I+D, otros factores puedenafectar al desarrollo científico y, a la postre, a la creación de riqueza a largo plazo. 
Más información sobre:
innovación
Guillermo Orts-Gil y Juan Manuel Orts González | 03 mayo 2013 13:06
Los términos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) han dejado atrás lo que hasta poco se conocía como I+D. Básicamente, la I+D+i trata de establecer un puente entre la ciencia y el mundo de las"realidades". En otras palabras, trata de dar forma a las ideas, de concretar el conocimiento en conceptos, procesos y productos nuevos y útiles.
El término innovación ha ido sufriendo una metamorfosis continua en los últimos años: Erik von Hippel introdujo en 1978 la idea de usuario innovador y, más tarde en 2003 el modelo privado-colectivo. Dos años más tarde, Henry Chesbrough abrió un nuevoparadigma con el concepto de innovación abierta. Porque la innovación abarca, o debería abarcar, a todos los ámbitos de la inteligencia y conocimientos humanos, entre ellos la ciencia.
"La innovación abarca, o debería abarcar, a todos los ámbitos de la inteligencia y conocimientos humanos, entre ellos la ciencia"
La innovación real convierte así al intangible potencial en tangibles, que aportanriqueza, valor, empleo y crecimiento a la sociedad. De esta manera, el trinomio I+D+i se convierte en uno de los motores de un país.
El observatorio Español  de I+D+i (ICONO), perteneciente a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), analizó la evolución de las actividades de I+D+i en España durante el período 2000-2010. De este informe se desprende lo siguiente:
 -Un descenso enel número de empresas innovadoras del 18% dentro de este período.
-Una tendencia creciente de los presupuestos para I+D+i durante el período 2000-2008, seguido de un descenso progresivo durante el período 2008-2013. El gasto en I+D en relación al producto interior bruto (PIB) en 2013 equivale al 1,39%, alejado de la media europea del 2%.
-La disminución drástica de las inversiones en capital deriesgo.
-Un claro desequilibro regional: solamente cuatro comunidades autónomas acumulan el 50% del personal empleado en I+D.
-Buen número de redes de participación accionaria, conocidos como inversores ángeles. En esta faceta, España se sitúa en el puesto número 4.
-Volumen de exportaciones en el sector tecnológico en aumento.
-Aumento del número de tesis doctorales y de la produccióncientífica.
-Aumento del número de patentes, aunque con poca participación de las universidades y representando solo el 0,5% del porcentaje mundial.
Para contextualizar los datos socioeconómicos españoles dentro del ámbito de la innovación a nivel mundial se puede recurrir a los índices globales de innovación. De esta fuente se concluye que España ocupa los siguientes lugares dentro del ranking mundialpor países: Gasto español en I+D: 27. Calidad de las instituciones científicas: 37. Índice global de innovación: 29. Colaboración Universidad-Industria: 39.
En términos generales se puede hablar de una tendencia regresiva en incentivos a la ciencia y el impulso innovador dentro del estado español en los últimos años. Aunque los factores económicos juegan un papel importante en ello, otrosaspectos también son necesarios para el desarrollo científico a través de la innovación.
"La existencia de un clima favorable a la innovación, de un contexto proclive, estimulante y sensible a la tarea científica, son claves para su éxito"
Ambiente propicio para el innovador científico
Para que el potencial innovador se transforme en novedad pionera, debe verse acompañado de varios factores.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS