Innovaciones tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

El presente trabajo esta dirigido a los docentes y directivos del nivel inicial, EGB 1,2 Y 3, el polimodal y por ultimo el superior no universitario.
Desde hace varios años existen dos posturas sobre el impacto de las innovaciones tecnológicas en la sociedad:

La apologética: atribuye a la tecnología efectos infinitamente pasivos. Podría decirse que la tecnología esfacilitadota de la vida del hombre y democratizadora de las relaciones humanas.
La apocalíptica: reconoce a la tecnología como un nuevo instrumento de dominación y explotación.
También existen quienes observan a las innovaciones desde un lugar más moderado, argumentando que en sí mismas no son malas ni buenas, sino que es el uso que se les da determina las consecuencias.
Estas innovaciones afectantodos los ámbitos de nuestras vidas (trabajo, convivencia social, recreación, etc.), en la cual la educación no escapa a esta afirmación.
Al hablar de innovaciones tecnológicas se quiere referir a los materiales para el aprendizaje incorporados al proceso educativo en los últimos años, por ejemplo: el video interactivo, la computadora, Internet, entre otras.
De los materiales menciononadosanteriormente se analizara la computadora, de la que se va hacer un enfoque en el cual se va a considerar a la misma como un material facilitador del aprendizaje y no como objeto de conocimiento, que es una de las nuevas áreas que la escuela tiene que atender, ya que en estos últimos años sé a dado la informatización del trabajo y la escuela dentro de sus funciones tiene que preparar a las personas para eltrabajo. Analizar como material para el aprendizaje, a la computadora, implica analizar el grado de profesionalidad de los docentes, ya que la mencionada la poseen en casi todas las escuelas de las ciudades del país.
Los gabinetes de computación que poseen las escuelas, están en el mismo estado desde que se instalaron en las mismas. ¿Por qué no son utilizadas las computadoras? ¿ Se deberá a lafalta de profesionalización de los docentes? ¿Faltará una buena política institucional? ¿A que se deberá?.
Él porque del desaprovechamiento de este material por parte de la comunidad educativa es lo que se va a tratar de esclarecer en este trabajo, el cual esta compuesto de tres capítulos y una conclusión general.

Cáp. 1: Para explicar él porque de la situación expuesta es necesario unaintroducción al tema exponiendo el qué son los materiales para el aprendizaje, para luego poder tratar las innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo.
Cáp. 2: Después de saber que son los materiales para el aprendizaje, se analizaran las nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo, ejemplificando con el material en cuestión.
Cáp. 3: Se analizara la profesionalización de los docentes.
Cáp.4: Una vez que la parte teórica este desarrollada se procederá a hacer una bajada a la realidad, para lo cual se realizo una encuesta a docentes para conocer su opinión sobre el uso de este recurso en la actividad áulica. La misma me permití tira para poder tener una visión, tanto de la teoría como de la practica.
Conclusión: se dará la opinión de la bajada a la realidad.
2. Materiales para elaprendizaje

El problema de los materiales educativos se puede ubicar en un tiempo muy largo, y asumir que la preocupación por esta temática es tan antigua como la escuela misma.
Los procesos educativos, en cualquier momento histórico, se llevaron a cabo siempre con la ayuda de elementos materiales, físicos y tangibles, pero estos aspectos "físicos" han recibido una consideración marginal porparte de la pedagogía.
Si bien la escuela siempre utiliza distintos soportes para organizar y trasmitir los contenidos curriculares, la problemática de la organización de la información y la importancia de los aspectos físicos y materiales que intervienen en el proceso educativo se han ido incrementando en las ultimas décadas. Esta actualización de la preocupación por los materiales puede ser...
tracking img