Innovación

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
gestión de innovación tecnologica
















[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS




Título: Diagnóstico sobre la gestión de la innovación tecnológica en el Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria.


Autor: M.Sc. Hella Eskenazi Flores





Diciembre 2007
Resumen
Con el objetivo de dar a conocer la necesidad de la gestión de la innovacióntecnológica para lograr un mejor desempeño en nuestra organización se realizó este trabajo. El mismo presenta el diagnóstico realizado a las áreas de I+D de la institución, el Análisis del capital intelectual, el Diagnóstico sobre aprendizaje organizacional y un análisis del entorno sirviendo este diagnóstico como criterio para tener una idea de cómo está nuestro instituto en materia de gestión de lainnovación tecnológica. Se utilizó la matriz de la General Electric y se pudo conocer que en lo referente al marketing nuestra institución debe invertir para estructurar en su producto de estrella. De esta manera se da a conocer la necesidad de diseñar en el futuro un modelo de gestión de la innovación tecnológica que permita transformar el conocimiento del investigador en tecnología y su exitosaimplantación en la producción, satisfaciendo así las demandas de los productores agrícolas e indirectamente, las demandas de la población.

Introducción
Los procesos mundiales de globalización están provocando cambios acelerados en los órdenes económicos, social y medioambiental mundiales, incluyendo aquellos que se están operando en la esfera propia de la ciencia y la tecnología. De ahí laintroducción, en diferentes países del Sistema Nacional de Innovación (CITMA, 2001).
La necesidad de innovación, de realizar una eficaz gestión y de valorar adecuadamente los resultados del trabajo científico, son temas de actualidad que conciernen e interesan a todos los que hoy día, de una manera u otra, están vinculados con el sector de la ciencia y la tecnología. En un mundo donde lacompetencia se ha vuelto tan multifacética e impredecible ninguna ventaja será capaz de durar, sino que deberá regenerarse constantemente. Como resultado, el ritmo actual de renovación organizacional, sencillamente no es adecuado para lidiar con la velocidad y complejidad del cambio creado por el advenimiento de la nueva era del conocimiento-valor (Castro Díaz- Balart, 2000).
Los países capitalistas degran desarrollo industrial en los últimos 30 años, han avanzado hacia modelos de innovación cada vez más efectivos; sin embargo, los denominados países en vías de industrialización, se han mantenido, en su gran mayoría, dentro del modelo ofertista y solo algunos han comenzado a avanzar hacia otros modelos. Según García Capote, (1987), en estos últimos la demanda del sector productivo es aun muy débilo inexistente, por lo que el modelo ofertista queda como una única opción, hasta que no se tomen medidas de políticas adecuadas (Brito Viñas 2000).
Diferentes países han abordado el tema de la gestión de la Innovación tecnológica, en España, por ejemplo, el nuevo escenario empresarial, industrial y tecnológico es cada vez más complejo y plantea unas exigencias de Innovación y Competitividadcrecientes para las Empresas en general y para las PYMEs en particular (Guía Básica para la aplicación de las TICs en PYMES 2001). Mantener un producto competitivo exige innovar permanentemente, mejorar la calidad, reducir precios, mejor servicio postventa, mejores prestaciones, mejor adaptación del producto al mercado, etc. Sólo de esta forma será posible aumentar las ventas, ofreciendo productoscada vez más útiles e innovadores a los clientes. En la (Guía Básica para la aplicación de las TICs en PYMES 2001) queda claro que aquellas empresas que incorporen innovaciones con regularidad y empleen técnicas avanzadas para su gestión, serán mucho más estables que las que desarrollen su actividad en sectores tradicionales y poco innovadores, porque podrán ofrecer siempre lo que el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovacion
  • Innovacion
  • Innovacion
  • innovacion
  • innovacion
  • innovación
  • Innovacion
  • innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS