Inovacion Tecnologica

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Introducción
La discusión acerca de la innovación tecnológica se ha realizado, a lo largo de su desarrollo histórico, a partir de un grupo de axiomas que legitiman la exclusión de la opinión pública del ámbito de toma de decisiones a este respecto. El cuestionamiento de tales verdades aceptadas es no sólo válido desde un punto de vista histórico, sino necesario desde una perspectiva política.El presente artículo pretende mostrar la poca validez que algunos de estos axiomas tienen y las consecuencias que tales cuestionamientos pueden tener para una sociedad democrática.

El sentimiento de impotencia frente a la innovación tecnológica
Es claro que, en general, la opinión pública, tanto de los países industrializados como de los así llamados periféricos[1], no se está planteando losasuntos concernientes al proceso de toma de decisiones en Ciencia y Tecnología (C&T).
Esta apatía, sin embargo, no es más que el producto del sentimiento de impotencia que generan las verdades con carácter axiomático que se imponen tácitamente dentro del contexto de las relaciones ciencia-tecnología y sociedad, por un lado, y la enmarcación del desarrollo tecnológico dentro de la "superideología delprogreso" por el otro.
Aunque las verdades con poder de axioma que se manejan regularmente dentro de los discursos referentes a la actividad científico-tecnológica pueden ser ampliadas[2], aquí sólo tomaré los elementos más influyentes en el proceso de toma de decisiones en dicha actividad. De manera sintética, estos axiomas son:
a) El desarrollo científico tecnológico es objetivo y, porconsiguiente, las tecnologías son neutrales. Como resultado de suponer que el desarrollo científico-tecnológico está regido únicamente por el conjunto de conocimientos disponibles [3], se concluye que la ciencia e incluso la tecnología misma son neutrales y, por lo tanto, sólo sus usos no lo son.

b) La tecnología se refiere a la producción y mantenimiento de instrumentos. A través de este postulado seelimina de manera "natural" la participación del lego en aspectos puramente técnicos. Si la tecnología en sí misma es neutral y tan sólo se refiere a la capacidad técnica para producir máquinas (elementos ordenados para producir un trabajo por medio de una serie de movimientos determinantes), entonces el factor humano se reduce a su adaptación a los nuevos contextos tecnológicos que diseñan losingenieros y los científicos. Estos últimos son los traductores de ese conocimiento objetivo y neutral ya mencionado.
En cuanto a la "superideología del progreso", es necesario hacer claridad, primero, que por superideología se entiende aquí el entramado teórico que articula en sus líneas más generales una concepción del mundo[4]. En este sentido, la del progreso tan sólo surge a partir del sigloXVI y XVII, cuando la aparición de referencias al futuro la cargan de valor e interés.
En este mismo orden de ideas, es fundamental recalcar que una visión del mundo como la que se derivó del Renacimiento acarreó dos axiomas que podríamos sumar a los arriba mencionados. Estos son:
a) El "imperativo tecnológico" que se puede resumir en la
siguiente sentencia: todo lo que sea técnicamente viabledebe ser realizado.
b) El "determinismo tecnológico ": dentro de la idea de que los logros tecnológicos pueden satisfacer (aunque sería más correcto decir aquí eliminar) todas las necesidades humanas, se ha postulado que la innovación tecnológica es fuente necesaria y suficiente para el bienestar social[5] . Esto no sólo refuerza el punto anterior, sino que se esgrime como argumento de peso parainvalidar cualquier tipo de cuestionamiento ético o moral acerca de la innovación tecnológica [6].
Ahora bien, si como pretendo mostrar a continuación estos supuestos con los que se maneja la actividad de innovación tecnológica no responden a un análisis de la sociología de esta actividad, sí se imponen porque su mantenimiento favorece a los objetivos previamente trazados por quienes detentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inovacion tecnologica
  • inovacion tecnológica
  • Inovación tecnologica
  • Inovacion Tecnologica
  • Inovacion tecnologica
  • Cambios Tecnologicos E Inovacion
  • Tradiciones De La Inovacion Tecnologica
  • Inovacion tecnologica y desplazamiento de mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS