Inovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
U N I D A D 17 – A.
SEDE GALEANA.

LICENCIATURA EN EDUCACION
PLAN 94.

MATERIA:
PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA, 1940-1994.

TEMA:
LA REFORMA EDUCATIVA DE GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

ALUMNO:
LIC. ROSALBA CASTILLO ORDUÑA.

ASESOR:
SERGIO GARCIA VELEZ.

Galeana, Mor., a 23 de Mayo de 2009.
G U S T A V O D I A Z O R D A Z.

[pic]Gustavo Díaz Ordaz, (1911-1979), político mexicano, presidente de la República (1964- 1970). Nació en San Andrés Chalchicomula (la actual ciudad serdan, en el estado de puebla el 12 de marzo de 1911 y estudió en la Universidad de Puebla. Desempeñó varios cargos públicos en Puebla antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional:
• Primero como diputado (1943-1946)
• Senador(1946-1952).
• Secretario de Gobernación en 1958, durante el mandato de¡ presidente Adolfo López Mateos
• Fue considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI);
• En noviembre de 1963 fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el PRI y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión la declaró Presidente electopara el periodo de 1964-1970.
• Díaz Ordaz fue el primer embajador de México en España.

El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral y la industrialización rural.

En 1967 firmó el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, llego a construir 107 presas, emprendió la obra del metro en laciudad de México, otorgo el voto a los jóvenes a los 18 años y promulgo una nueva ley del trabajo para mejorar la situación laboral de los obreros.

Todo esto culmino con la sangrienta matanza en la plaza de las tres culturas en Tlaltelolco.

Durante su mandato, se enfrentó a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco, en octubre de 1968, pocoantes del inicio de los Juegos Olímpicos que iban a tener lugar en la ciudad de México; fue muy criticado por la dura represión de las manifestaciones de los estudiantes, en las que murieron cerca de un centenar.

El conflicto con el movimiento estudiantil que luego se convierte en popular, demuestra su autoritarismo y la falta de sensibilidad política; aparentemente, el gobierno hizo todo loposible por no escuchar las demandas, por no negociar, su única respuesta fue la represión de los muertos en Tlaltelolco. Falta de negociación que revela una debilidad presidencial.

Gustavo Díaz Ordaz viéndose envuelto en tal conflicto, ejerce que sea estrictamente la facultad en el artículo 89 y dispone de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército terrestre, de la marina deguerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Porque hacer de unos juegos olímpicos la medida para juzgar un gobierno, seria objeto de sin número de comentarios. No- puede ser el hecho político central de un sexenio.

Una vez redondeado este cuadro que justifica sus acciones de gobierno, que las legitima como el estado protector y equilibrador,destaca primordialmente la programación de la educación pública, la política agraria y la exterior. A mitad de su gobierno, en 1968, proclama que ya se alcanzaron "las metas de programa de desarrollo económico-social de 1966-1970".

A la educación la califica como “el factor más importante del progreso” Posteriormente, en su pensamiento político, tendrá un papel particular frente a los sucesos de1968, cuando dice “quizá nos hemos preocupado demasiado por instruir y hemos descuidado el enseñar”.

Aquí involucro a la juventud con la educación, sin tránsito alguno lógico entre soberanía y esos conceptos, Simplemente dice que “al reestructurar la educación debemos tener presente las exigencias de nuestro desarrollo económico”. Luego vincula el contenido de la educación: Cuidémonos que no...
tracking img