inpacto ambiental

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Este pasado jueves 30 de mayo se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria de una organización de la sociedad civil que muchos de los que estamos involucrados profesionalmente en el medio ambientehabíamos deseado desde hace más de una década: Una asociación que agrupara a los profesionales del mecanismo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta herramienta jurídico-ambiental es una piedra detoque de las sociedades modernas para encaminar su destino en el camino del Desarrollo Sustentable. Es un término (Evaluación del Impacto Ambiental, EIA) que implica mucho más que su significadosemántico. Nace en Alemania a principio de los años ochentas del siglo pasado y hoy en día es el instrumento fundamental en más de ciento 30 países para orientar su desarrollo en armonía con la Naturaleza.Yo tengo una relación especial con el tema porque tuve el privilegio en 1988 de organizar el Primer Coloquio Internacional sobre Evaluación de Impacto Ambiental, cuando el término era prácticamentedesconocido en México.

Con apoyo del gobierno alemán, a través de la entonces GTZ (hoy GIZ), el instituto que me honro en presidir, el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, INAINE,organizamos sus idealistas integrantes de entonces una reunión internacional para dar a conocer los avances e implicaciones para los programas nacionales de desarrollo de la EIA. Convergimos en LaTrinidad, Tlaxcala, más de cincuenta expertos en el tema. Una joven (¡hace veinticinco años!) gobernadora del estado, Beatriz Paredes, inauguró nuestro evento, y para mi sorpresa, se quedó a lasdeliberaciones y se interesó en el tema.

Se discutieron experiencias en la India, Brasil y México, como países emergentes, Alemania, Estados Unidos y Holanda como países desarrollados. Ya en esos momentosplanteamos varios de los participantes la necesidad de tener un gremio que reuniera a los actores de la planeación estratégica en materia ambiental. Ahora, un cuarto de siglo después, se concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inpacto ambiental
  • Inpacto ambiental
  • Inpacto Ambiental
  • Inpactos ambientales
  • evaluacion de inpacto AMBIENTAL
  • Ejemplo de manifestacion de inpacto ambiental.
  • inpacto ambiental en cajamarca
  • Conceptos basicos de inpacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS