Conceptos basicos de inpacto ambiental

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Conceptos Básicos De Impacto Ambiental
Definición: es él como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Clasificación: La gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
Un área preventiva: las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen unaherramienta eficaz.
Objetivo: trata de evitar, con anterioridad a su producción, la contaminación o los daños ecológicos, más que combatir posteriormente sus efectos.

Las sucesivas actualizaciones de Directiva comunitaria de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) considera, entre otros aspectos, que los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente deben evaluarse para proteger la salud humana,contribuir mediante un mejor entorno a la calidad de vida, velar por el mantenimiento de la diversidad de especies y conservar la capacidad de reproducción del sistema como recurso fundamental de la vida.
Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento jurídico administrativo que se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realizaciónde consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continua con la realización del (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del órgano Ambiental. Es decir, es un procedimientoadministrativo para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.
IMPACTO SOBRE LA FAUNA Y FLORA.
En un principio, el hombre vivió y se desarrollo de una manera bastante armónica con la naturaleza sin embargo, al pasar eltiempo su población aumento en número y paso a ser más eficiente en las acciones tendientes a aprovechar los recursos naturales; y llegó el momento en que empezó a provocar deterioros ambientales.
Algunos de los impactos llevados a cabo por el hombre han resultado casi catastróficas e irreversibles tales perturbaciones han provocado desequilibrio y empobrecimiento de los ecosistemas sometidos a unaexplotación irracional o a la exposición con sustancias contaminantes que alteran su funcionamiento.
Un ejemplo es el caso del plomo que al ser arrogado a cuerpos de agua superficiales y absorbidos por las plantas acuáticas o ingerido por algunos consumidores; como no es biodegradable, se fija y acumula en los tejidos de los organismos (zooplancton, peces) y se transfiere a los diferentescomponentes de las cadenas alimenticias.
Sus efectos varían pero en general provocan alteraciones fisiológicas y cambios genéticos que repercuten nocivamente sobre la descendencia de las especies.
El CO que es el monóxido de carbono producido durante las combustiones incompletas o durante los incendios forestales es muy peligroso pues es un gas incoloro, inodoro, irritante y muy toxico;interfiere en el ciclo del nitrógeno y en los procesos respiratorios y de intercambio de oxigeno en la sangre de los animales. Así mismo el acido sulfúrico es uno de los ácidos más fuertes y corrosivos que existe, el cual provoca la lluvia ácida que afecta a las plantas y que se produce en las zonas industriales al igual que los óxidos de nitrógeno que al ser vertidos al aire reaccionan con la luz, eloxigeno y otros compuestos como hidrocarburos y el anhídrido sulfuroso dan origen al smog fotoquímica que es muy dañino para los vegetales.
Impactos sobre aire, agua y suelo

En los estudios de impacto ambiental se evalúa el grado de afectación o mejora que pueden tener los proyectos sobre las condiciones ambientales de su área de influencia y sus resultados son determinantes para que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de impacto ambiental
  • Conceptos básicos educación ambiental
  • Educacion Ambiental Conceptos Basicos
  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Ambiental
  • psicologia ambiental conceptos basicos
  • TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
  • Inpacto ambiental
  • Conceptos basicos gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS