Inpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el INPP?
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores, también denominado Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP), que mide los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional.
La producción está compuesta por Bienes Finales e Intermedios. Por Bienes Finales se entiende aquellos que norequieren ser modificados para su consumo o se comercializan en el exterior del país. Por otro lado, los Bienes Intermedios son los que aun cuando ya hayan sufrido algún proceso, es necesario realizar otro tratamiento para su consumo.

¿Para qué sirve el INPP?
El INPP tiene como finalidad la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y serviciosrepresentativa de la producción nacional (final e intermedia, para mercado nacional y de exportación).
El INPP puede ser útil como un indicador adelantado para el INPC. También es considerado de utilidad para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos y base para la actualización de contratos públicos y privados. Para mayor información consultar la Guía del INPP.

¿Cómo se construyeel INPP?
El INPP tiene como base para su elaboración los datos sobre producción reportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Sistema de Cuentas Nacionales de México. Adicionalmente, para determinar la canasta de bienes y servicios a incluir en el INPP, son utilizados censos industriales y anuarios estadísticos.
El INPP cuenta con una canasta de 600conceptos genéricos, para ello interviene información obtenida de 2,000 empresas a lo largo del territorio nacional y la revisión de 15,000 productos mensualmente.
El INPP es calculado mediante la fórmula de ponderaciones fijas de Las peyres, y una metodología que cumple los estándares internacionales para la elaboración de índices de precios.

¿Cuál es la cobertura del INPP?
El INPP cubre todaslas ramas de actividad reportadas en el Catálogo Mexicano de Actividades Económicas (CMAE) con excepción de las ramas referidas a los Servicios Financieros y el Comercio. La recopilación de precios para el INPP tiene una cobertura geográfica nacional, con base fundamental en las ciudades consideradas en la regionalización del INPC; sin embargo, el índice sólo se calcula a nivel nacional.¿Desde cuándo se publica el INPP?
El INPP fue publicado por primera vez en 1981, en esa etapa del índice sólo se consideraban las actividades primarias, la manufactura, la construcción e industria eléctrica. El indicador ha actualizado su estructura de ponderaciones en dos ocasiones, la primera en 1994, para la incorporación de los servicios, y posteriormente en 2003. Con el fin de mantener registroshistóricos, los índices de precios de los conceptos incluidos en el INPP están disponibles desde la fecha en que se realizó su inclusión al cálculo, que coincide con alguna de las tres fechas señaladas con anterioridad (1981, 1994 ó 2003).
Como parte de los cambios que ha tenido el INPP, en el año 1986 se inició la publicación del INPP sin petróleo, esto debido a la importancia que tiene esteconcepto en la producción nacional y a la alta volatilidad de precios que presenta; como consecuencia, los agentes económicos no contaban con una medición de la magnitud real de la inflación al productor doméstica.
¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPP?
Los precios utilizados en la elaboración del INPP no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturadosal comprador. Además, excluyen cualquier cargo de transporte que no estuviera incluido en el precio y tuviera que facturarse por separado. Los precios son recabados con carácter confidencial, se clasifican de acuerdo con el motivo de la transacción, y se dividen en tres grupos:
• Libre a Bordo (LAB) planta de producción, predominantemente para los productos de los sectores minero e industrial;...
tracking img