Inquisicion medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inquisición Medieval
La inquisición debe ser entendida como un tribunal eclesiástico que surgió en la Edad Media para hacer frente al brote de herejías que comenzaron a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XII. Cabe mencionar que la herejía, - apunta Burman- “es una opinión o doctrina teológica que sostiene contra la doctrina católica u ortodoxa de la Iglesia católica”.
Diversosmovimientos heréticos rápidamente se convirtieron en una seria amenaza a la estabilidad y al poderío de la Iglesia católica. Este incremento de herejías coincidió con el aumento del poder eclesiástico. Dicho poderío devino en una pereza y corrupción clerical que contribuyo a que el discurso eclesiástico ya no encontrara eco en una sociedad que estaba harta de contemplar como aumentaba la riquezamaterial de los miembros de la Iglesia.
El Catarismo y Valdensianismo fueron principalmente movimientos heréticos que surgieron en este período.
Ambos se constituyeron como movimientos renovadores radicales de la iglesia pero, separados de ésta. Influenciados por el gnosticismo y el dualismo, gozaron de gran popularidad debido a que sus miembros profesaron en la más completa austeridad ya que noambicionaron bienes materiales.
Estos preceptos alarmaron a las autoridades religiosas de Roma por lo que la Iglesia intentó sofocar la creciente aceptación que dichos movimientos comenzaron a tener. Se inició la lucha contra las herejías en la cual incluso se llegó al uso de las armas en la denominadas Cruzadas albigenses –los albigenses se denominaron así porque eran cátaros que se situaronen la región de Albi, en el sur de Francia. Dichas cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III quien además convocó al Cuarto Concilio, el papa buscó reformar y fortalecer a la Iglesia a través de la reconquista de Tierra Santa y de la supresión de cualquier tipo de herejía. Se plantearon medidas tales como la confiscación total de los bienes, la imposibilidad de ocupar puestos públicosasí como la excomunión de todos aquellos que fueron hallados culpables de herejía.
Más aún, se introdujo la entrega del hereje al brazo secular esto significaba que la autoridad civil era la encargada de castigar la herejía mas no de investigarla, la búsqueda y el enjuiciamiento de los herejes era una tarea reservada a la autoridad eclesiástica.
Posteriormente, Gregorio IX dio un importantepaso al promulgar la bula denominada Excommunicamus en 1231. En ésta, se aceptaron las leyes imperiales de Federico II emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Cabe mencionar que estas condenaban a los herejes a morir en la hoguera. El documento de Gregorio IX no sólo incluía lo anteriormente expuesto sino que también ratificaba la excomunión así como la cárcel perpetua a todos aquellosherejes que no podían por sus graves pecados, recibir penitencias alguna.
De igual forma los herejes tampoco podían gozar de la defensa de un abogado durante los procesos. Estas medidas no comenzaron a utilizarse sino hasta que el papa autorizó ésta tarea a las órdenes mendicantes de Santo Domingo y San Francisco. De hecho, los dominicos fueron los primeros en ser designados como juecesinvestigadores en asuntos relativos a la fe por Gregorio IX en 1232.
A partir de este momento, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición había nacido.
Una nueva bula fue promulgada por Inocencio IV en 1252. Se llamó Ad Extirpanda e implantó el uso de la tortura en los procesos inquisitoriales. En éste documento quedó estipulado que el uso de la tortura era el único medio para obtener confesionesverdaderas durante los interrogatorios.
Se redactaron diversos manuales que indicaban como debía llevarse a cabo la práctica inquisitorial. Destacan el Directorio de Raimundo de Peñafort escrito en 1242, el Processus inquisitionis de Bernardo de Caux del año 1244, la Practica offici inquisitionis heretice pravitatis de Bernando Gui de 1323, y el Directorium inquisititorum de Nicolau Eimeric de...
tracking img