Resistensia al doblamiento o plegado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA AL DOBLAMIENTO O PLEGADO
CONCEPTO BASICO:El proceso de doblado consiste en aplicar presión sobre un objeto dentro de unamatriz con un ángulo de doblamiento buscando hasta deformar el objeto permanentemente y consiste en darla una forma curva, con un radio muy pequeño, a modo de dobles. Las maquinas usadas son de dos tipos:dobladoras de barra y prensas de doblar.
La resistencia que opone la fuerza a las piezas a las fuerzas de flexión depende de la temperatura, del material, de las dimensiones de la sección y de suposición con respecto al eje de curvatura. La resistencia a la flexión se representa por R y tiene como unidades N/〖mm〗^2.
La resistencia a la curvatura crese proporcionalmente a la anchura de lapieza. A doble anchura del material se estira o aplasta el doble número de fibras. En la flexión o curvatura de piezas según el plano de la superficie principal, a igualdad de radio de curvatura lasfibras se estiran o aplastan mucho más, en comparación con las curvadas por el lado estrecho por el que las fuerzas de flexión o curvatura necesarias han de ser también mayores.
RADIO DE CURVA:
El radiode la curva depende de la ductilidad del material, de su espesor, de la forma de la sección, del sentido de laminación y del calentamiento de la pieza.
Cuanto mayor sea el radio de curvatura, menorserá el peligro de ruptura.

RECUPERACION ELASTICA EN EL PLEGADO:

Al doblar una pieza, no todos los cristales de la zona curvan traspasan el limite de elasticidad. Cuando ya no actúan las fuerzasde flexión, estos cristales vuelven a su posición inicial y el material se recupera algo elásticamente. Esto se nota cuanto mas elevado es el límite elástico del material y cuanto mayor es el...
tracking img