La inquisición española, ¿una barbarie medieval?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, vivimos en una sociedad de prejuicios, en la que la gente tiende a encasillar todo lo que le rodea, y muy pocas personas son las que se detienen a pensar, si es verdad la imagenpreconcebida que tienen sobre las cosas.
Un ejemplo de ello, es el encasillar el concepto de inquisición, como uno de tantos conceptos que abarca la edad media, lo que favorece una visión negativa, y porlo tanto otro prejuicio, de este periodo.
Sin embargo, la inquisición que se conoce, es una inquisición diferente a la institución creada por el papado durante la edad media, en España, cuando sehabla de inquisición, se hace referencia al tribunal impuesto por los Reyes Católicos, y que abarcó gran parte de la edad moderna.
Lo que pretendo con esta práctica, es que, si alguna de estas personasla leyera, recapacitara, se diera cuenta del error, y se replantease todas y cada una de esas imágenes preconcebidas que tiene sobre las cosas, con el fin de averiguar si son o no, como en el caso dela inquisición española como un concepto medieval, verdaderas o falsas.
El origen de esta idea, de la inquisición española como institución medieval, viene dada por las referencias en, novelas,peliculas, videojuegos, que en ocasiones no son del todo verídicas. También puede influir el desconocimiento de la cronología, por el cual muchas personas consideran medieval, todo aquello que se lleva acabo con un castillo, muralla, o cabaña de fondo, o con una armadura, o túnica como indumentaria. En mi opinión esta última es las más, decisiva, creo que la gente por regla general tiende a alargarel periodo medieval, hasta el punto de llegar a olvidarse del periodo que lo separa de la contemporánea.
Hoy en día, la inquisición es entendida por un gran número de personas, como una organizaciónde origen cristiano, o que al menos respalda a esta religión, que se dedicaba durante la edad media a perseguir musulmanes, judíos, magos, brujas, hechiceros etc etc y echarlos del país o quemarlos...
tracking img