Inquisicion y aportes al arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todos hemos observado las pintura de varios artistas como Leonardo da Vinci, Donatello, Miguel Ángel o Rafael Sanzio, pero realmente no sabemos vuales fueron sus aportes al arte, estos aportes se pueden observar en sus pinturas, ya que son sus técnicas utilizadas y en su tiempo fueron lo mas nuevo del arte, formas de expresión mas realista, impactantes imágenes que muestran eltrabajo, esfuerzo y pasión que sentían ellos por el arte. Por otro lado, tenemos la inquisición, esta fue una condena que será explicada a continuación.

APORTES AL ARTE

Miguel Angel Buonarotti (1475-1564)
Escultor y pintor por excelencia, incursionó en la arquitectura realizando buenos aportes a los criterios compositivos de la época. Bajo el tutelaje de los Medici creó la fachada de laiglesia de San Lorenzo, construida por Brunelleschi. En el mismo período, proyectó e inició la Biblioteca Laurenciana. En roma concibe el rostro de sus obras arquitectónicas, se destacan:
Palacio Fenece. Con esta obra se logra un nuevo tipo de fecha para palacio. Se mantienen los órdenes pero se utilizan casi exclusivamente en el diseño de las ventanas, que son definitivas para el motivo principal dela composición.

Rafael Sanzio (1483-1520)
Nace en Urbino, Italia, pero su gloria comienza en Florencia.
Permanece fiel al ideal de belleza renacentista basado en la armonía y la simetría. Todas sus obras están dotadas de una exacta relación de proporción entre sus elementos componentes.
Sus temas predilectos en el período florentino fueron la Virgen con el Niño y La Sagrada Familia. En susúltimos años trabajó en Roma y el tema de sus pinturas se basó en los episodios históricos, con la visión de que estos se desarrollaban dentro de una arquitectura colosal y perfecta.

Donatello (1386-1466)
Actúa en Florencia y es considerado el mejor escultor de la segunda mitad del siglo XV.
Se le atribuye la primera representación escultórica de un cuerpo humano desnudo desde la antigüedadromana: el David.
Incorpora a la escultura el movimiento mediante la adopción de posturas basadas en formas curvilíneas. Esta característica se nota claramente en su obra Hércules y Anteo. Recupera también de la antigüedad clásica el monumento ecuestre y crea el grupo de Gattamelato.


Leonardo da Vinci (1452-1519)
Leonardo da Vinci, arquitecto, escultor, ingeniero, matemático y pintor, suespíritu polifacético lo señaló como uno de los hombres más representativos del renacimiento.
Se destacó en la técnica del claroscuro; es decir, el tipo de pintura que define los contornos de las imágenes.
Sus primeras creaciones se hallan ligadas al arte florentino del siglo XV.

LA INQUISICION

Fue creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar alas personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción delEstado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.
Los inquisidores se establecían por un periodo definido de semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban órdenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa. Los inquisidores podían entablar pleito contra cualquier persona sospechosa. A quienes sepresentaban por propia voluntad y confesaban su herejía, se les imponía penas menores que a los que había que juzgar y condenar. Se concedía un periodo de gracia de un mes más o menos para realizar esta confesión espontánea; el verdadero proceso comenzaba después. Si los inquisidores decidían procesar a una persona sospechosa de herejía, el prelado del sospechoso publicaba el requerimiento...
tracking img