La guerra de las divisas

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Informe 1

Las dificultades económicas y financieras que encontraron ciertos países europeos estos últimos meses son un fenómeno reciente, que fue muy amplificado por la crisis económica mundial. Estas dificultades se traducen, mayoritariamente, en el hundimiento de sus sistemas bancarios y déficit públicos muy altos, como lo ha mostrado Grecia recientemente. No fue el único país afectado,solo fue el ejemplo más emblemático, pero también son concernidos ahora Irlanda, Portugal y España (con Grecia, este grupo de países se llama PIGS). El punto común entre estos países es que, a pesar de una economía irregular y tasas de desempleo que explotan, se beneficiaban hasta ahora de un crecimiento relativamente fuerte.
Así, después de Dubai, al principio de 2010, la crisis ha tocado Grecia demanera muy violenta y es considerada ahora « país frágil » de la zona euro. El problema es que este fenómeno parece, de la misma manera que un juego de domino, acarrear en la caída varios países europeos de lo que la necesidad hoydía de una intervención de la Unión Europea.
En el ámbito de nuestra análisis, intentaremos, en una primera parte, estudiar la crisis económica y financiera europea,tomando el ejemplo del caso griego. En una segunda parte veremos cuales medidas fueron tomadas o deberían ser consideradas por la Unión Europea para parar la crisis y evitar que este tipo de situaciones se producen de nuevo.

La introducción del euro al principio de los años 2000 materializó la efervescencia económica que Grecia ha conocido en este mismo tiempo. Durante mucho tiempo, el país tuvotasas de crecimiento las mas altas de la zona euro (4,2% de promedio por año de 2000 hasta 2007), generadas por una inversión publica y una demanda interior altas. Por ejemplo, su economía se volvió a centrar sobre los servicios, sus bancos conquistaron los Balcanes y, en 2008, el turismo y el comercio marítimo reportaron 19 y 11,6 mil millones de euros a la balanza de servicios. Pero estecrecimiento se apoyaba en bases frágiles, es decir, un déficit comercial importante relacionado a una tasa de exportación muy baja, un déficit publico y un endeudamiento individual enormes (la llegada del euro hizo caer los tipos de interés y los bancos empezaron a prestar dinero de manera intempestiva). Además, la crisis económica mundial no salvó Grecia. Sus dos sectores clave: el turismo y la marinamercante sufrieron mucho puesto que sus ingresos cayeron de casi 15% en 2009. “Es en las ciudades de Grecia antigua que nació la deuda publica, cuando Atenas, Delos y otros recurrieron al préstamo para financiar sus guerras. Quizás es un otro momento importante en la historia del endeudamiento de los estados que Grecia esta viviendo ahora, el del primer falto de pago de un país de la zona euro".Eso fue la constatación del periódico francés Le Monde frente a la situación financiera crítica de Grecia.
En efecto, el noviembre pasado el déficit comercial de Grecia subió mucho, lo que llevó a una perdida de confianza de parte de los mercados.
Además, el gobierno socialista griego, que sucedió a la derecha en octubre 2009, anuncio al mismo momento la estimación del déficit presupuestarioevaluado a 12,7% del PIB, debido a un incremento de los gastos públicos (remuneración de los funcionarios, gastos sociales…) mucho mas superior a los ingresos (impuestos diversos). Frente a este anuncio, las agencias de clasificación, que evalúan el riesgo un estado, van a disminuir la de Atenas. La alta probabilidad de que Grecia no fuera capaz de cumplir con sus prestamos, razón por la cual laagencia Fitch Ratings baja la clasificación del país desde A- hacia BBB, mientras que las agencias Standard and Poor’s y Moody’s sitúan al país bajo vigilancia negativa.
La deuda publica, al fin de 2009 es de 300 mil millones de euros, o sea 113% del PIB, mientras que las reglas de la zona euro sólo permiten un 60% del PIB en deuda publica. El país esta obligado, por los otros miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de divisas
  • La guerra de divisas
  • guerra de divisas
  • Guerra de divisas
  • Guerra de divisas
  • Guerras de Divisas
  • Guerra De Divisas
  • Guerra internacional de divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS